Siguen avanzando las jornadas y el FC Barcelona mantiene su paso firme en todas las competiciones. Ernesto Valverde ha dado con la tecla para que su equipo sea tan sólido como letal, y de momento su fórmula está dando frutos cuando ya se vislumbra el primer tercio de la temporada. El Txingurri ha basado su once en algunos hombres de confianza, y uno de ellos es Ivan Rakitic.

Las alineaciones del conjunto azulgrana son bastante reconocibles desde que el extremeño llegó al banquillo, y aunque han presentado alguna sorpresa, es relativamente sencillo recordar cuáles son los jugadores más usados en lo que va de curso. Sea en el puesto que sea, uno de ellos siempre es el croata, el único que puede presumir de haber jugado en todos los partidos oficiales que los azulgrana han disputado hasta la fecha.

Son 19 encuentros en los que Rakitic ha participado como escudero o como sustituto de Sergio Busquets, también beneficiado por un sistema que junta más las líneas y requiere una menor exigencia física a los dos centrocampistas que más sufrían con Luis Enrique. Curiosamente, aun habiendo participado en todos ellos, no es de los que más minutos acumula. Con 1350 en todas las competiciones, le superan Umtiti, el propio Busquets, Ter Stegen y Messi.

¿Señalado?

Ni siquiera siendo indispensable para Valverde Ivan Rakitic ha alejado los rumores que aseguran que el de Möhlin se plantearía una salida si el Barça decidiera reforzar el centro del campo, un caso en el que se vería perjudicado en relación a los recién llegados. Aunque él mismo ha demostrado su intención de seguir visitendo de azulgrana, la prensa apunta que la llegada de Philippe Coutinho o Leon Goretzka podría motivar un cambio de aires. Está por ver.