A lo largo de este año 2018, Ernesto Valverde ha ido variando el once del FC Barcelona aportando ligeros retoques en distintos partidos. Siempre ha mantenido un bloque sólido de jugadores a quienes considera los 'pesos pesados' que sostienen al equipo, pero en determinadas posiciones ha apostado por utilizar a quienes ha creído que estaban, en cada momento, en una mejor versión.

Philippe Coutinho podría representar el mejor ejemplo de variabilidad en las alineaciones. Llegó al FC Barcelona en enero de 2018 como el fichaje más caro de la historia del club, y empezó jugando en la posición de interior izquierdo, donde antiguamente jugaba Andrés Iniesta. Desde ahí cuajó actuaciones irregulares, pero que le valieron para marcar 10 goles a medida que fue avanzando su posición la pasada temporada.

Este curso 2018-19, Valverde le utilizó más como extremo al principio, mientras que desde hace unas semanas ha quedado relegado al banquillo debido a la eclosión de Ousmane Dembélé, un fijo a día de hoy para el FC Barcelona en ataque junto a dos 'insustituibles' como son Leo Messi y Luis Suárez, quienes llevan el peso ofensivo del equipo.

En el centro del campo y la defensa, las lesiones también han hecho que el once de gala varíe. Arthur Melo sorprendió al hacerse sitio a principios de temporada en las alineaciones, tras su eclosión en el Tottenham-Barça de Champions League. Una lesión le apartó durante unas semanas del once, y eso fue aprovechado por Arturo Vidal para arrebatarle a día de hoy la titularidad. Sergio Busquets e Ivan Rakitic, por contra, sí se han mantenido fijos en las alineaciones de los partidos importantes, al igual que Messi y Suárez.

Y, en la línea defensiva, también se han dado cambios. Sergi Roberto parecía el lateral derecho titular, pero sus recientes lesiones y el gran estado de forma de Nélson Semedo han permitido que el portugués asuma más galones que el catalán en los últimos meses. Y, en defensa, Samuel Umtiti se ha diluido a causa de sus molestias de rodilla y ha provocado la rápida adaptación de Clément Lenglet, quien a día de hoy es la pareja habitual de Gerard Piqué en el eje de la defensa. El central catalán sigue siendo titular indiscutible, al igual que Jordi Alba en el lateral zurdo.

Siete jugadores 'fijos' en el FC Barcelona

Ter Stegen, por último, es el guardameta titular del FC Barcelona en LaLiga Santander y la Champions League, dejando a Jasper Cillessen, el cancerbero suplente, para la Copa del Rey. Así las cosas, los 'pesos pesados' fijos siempre en las alineaciones del Barça han sido, a lo largo de este año 2018, Ter Stegen, Jordi Alba, Gerard Piqué, Busquets, Rakitic, Leo Messi y Luis Suárez.

Siete jugadores que siempre están, y cuatro posiciones en las que han habido unas alternancias que, seguramente, también se repetirán en 2019. Es lo que tiene disponer de una plantilla tan excepcional. Que mantener la titularidad es tremendamente complicado...