El árbitro de Primera División ya retirado desde hace algunos años, Iturralde González, ha explicado en una entrevista concedida a 'La Vanguardia' una anécdota con Andrés Iniesta en uno de los Clásicos que le tocó arbitrar, en 2010, cuando se formó una tangana final entre los jugadores de FC Barcelona y Real Madrid a causa de la alta tensión acumulada.

El FC Barcelona de Pep Guardiola vapuleó por 5-0 al Real Madrid de José Mourinho, y al final del encuentro hubo discusión y enfrentamientos verbales entre varios jugadores y miembros del cuerpo técnico azulgrana, sobre todo a raíz de la expulsión de Sergio Ramos por una patada fuera de lugar a Leo Messi cuando el argentino ya enfilaba el camino hacia la portería.

Iturralde González recuerda que en mitad de todo el barullo apareció Iniesta para decirle lo siguiente: "Disfruta, Itu". "Esa frase me llegó al alma, este tío es un fenómeno, es dios, como no lo vas a querer", relata el ex árbitro de la Primera División española.

El árbitro del Clásico, con una gran responsabilidad

En partidos de alta tensión como un Clásico, Iturralde asegura que para un árbitro el mejor momento posible es cuando señala el pitido final del encuentro. "Es el mejor momento, bajas la tensión y te sientes liberado y te das cuenta de que tenías algo dentro aunque no lo hubieras notado".

Cabe recordar que, después del Clásico del Camp Nou en 2010, a Iturralde González no le dejaron pitar el Clásico de la final de la Copa del Rey entre los eternos rivales, partido en el que se acabó imponiendo el Real Madrid por 1-0 gracias a un gol de cabeza de Cristiano Ronaldo.