Vuelve a quedar claro que no hay delito alguno por haber pitado el himno del estado español durante la presentación de la final de la Copa del Rey de la pasada temporada. Así lo ha dicho la propio Audiencia Nacional tras archivar por segunda vez la querella que había presentado en su día Manos Limpias y de la que se había retirado recientemente después de que su secretario general fuese encarcelado por delitos de estafa.

Se trata del segundo archivado después de que el pasado 19 de febrero la misma Audiencia fallas en favor de los aficionados de Athletic y Barça. Algo que Manos Limpias recurrió y volvió a perder. Dos meses y medio después de la primera sentencia vuelve a quedar claro que no había delito alguno en lo hecho por ambas hinchadas.

Fue el juez de la sección tercera de la sala penal de la Audiencia Nacional el encargado de archivar nuevamente la causa al afirmar que si bien existe un artículo del Código Penal que se podría alegar, dicho artículo no era vigente cuando se produjeron los hechos y ahora no se puede aplicar con retroactividad. Y como la querella iba en contra de los dos clubes de fútbol, los delitos de injurias al rey y ultraje a la corona no pueden ser cometidos por personas jurídicas.