No ha sido una temporada fácil, pero Ernesto Valverde ya puede decir que es un histórico del FC Barcelona. En su estreno en el banquillo del Camp Nou, el de Viandar de la Vera ha sabido recomponer a un equipo muy 'tocado' para volver a darle aires de campeón, y con un título ya en el bolsillo, está a un paso del doblete.

El preparador extremeño aparcó las dudas sobre su figura con una exhibición hace apenas unos días, la que le valió estrenar sus vitrinas como azulgrana. La Copa del Rey 2017-18 es el primer trofeo oficial del Txingurri, y además de ser sólo el principio, le ha colocado en un selecto club dentro de la entidad culé.

Valverde, ganador de la Copa como jugador y entrenador

Después de levantarla vestido de corto en 1990, Ernesto Valverde es uno de los pocos que puede presumir de haber ganado la Copa del Rey como jugador y entrenador. Hasta la fecha, sólo cinco personalidades habían alcanzado esta meta antes, y los nombres con los que se codea son de lo más ilustres.

Romà Forns, Domènec Balmanya, Johan Cruyff, Pep Guardiola y Luis Enrique también lo lograron, siendo el primero de ellos un auténtico pionero. Forns se proclamó campeón en 1910, 1912 y 1913 sobre el césped y después lo hizo como director. Algo más tardó Balmanya, que se estrenó en 1942 y dobló en 1957.

Cruyff y Valverde, destinos ligados

La curiosidad la pone una leyenda como Cruyff, que además de ganar como futbolista en 1978, se apuntó una Copa como entrenador en 1990, precisamente con Valverde entre los miembros de su plantillaEl ex del Athletic también pasó por la Ciudad Condal durante algunos años, y no se fue de vacío.

Los más ganadores son sin duda, Guardiola y Luis Enrique, que compartieron doblete sobre el terreno de juego, en 1997 y 1998, y luego la ganaron en repetidas ocasiones. El de Santpedor se la quedó en 2009 y 2012 y el asturiano empezó la racha en 2015, añadiendo también 2016 y 2017.