Este domingo el FC Barcelona recibe, por primera vez en su historia, al CD Leganés en LaLiga española. Catalanes y madrileños se enfrentarán por primera vez en el Camp Nou tras haber jugado ya el partido de la primera vuelta que los culés vencieron por uno a cinco. No obstante, a la mente de muchos culés cuando les hablan del conjunto pepinero se les viene un nombre: Samuel Eto'o.

El que es considerado como uno de los más importantes y mejores delantero en la historia del FC Barcelona, llegó al Camp Nou para trunfar, "trabajar como un negro y vivir como un blanco". Y lo hizo, pues el camerunés acumuló títulos y más títulos en su palmares como Ligas, Copas, Champions o "Pichichis". Eso sí, el león indomable nunca olvidó de donde vino.

Y es que cuando sólo tenía dieciséis años, Eto'o llegaba a Leganés desde donde buscaba hacerse un hueco en el fútbol español. El Real Madrid le cedía un año en Butarque para que liderara a su equipo en pos de salvar la categoría. Y lo hizo, dejando muy buenas sensaciones. Tantas que un equipo de Primera como el RCD Espanyol pidió su cesión y, tras no resultar del todo acertada. el RCD Mallorca lo catapultó a la fama.

Samuel Eto'o ayudó a construir el Barça de Rijkaard

De triunfar con el equipo bermellón pasó al Barça, en una jugada maestra por parte de aquel Barcelona. Con Frank Rijkaard en el banquillo, a partir de la 2004-2005 ayudó a gestar uno de los mejores equipos de la historia reciente que se llevó la "orejona" en el Stade de France. También fue determinante en la Champions de Roma, su última gran temporada en la entidad.

Con 130 goles en 199 partidos, Eto'o puso punto y final a su estancia en la ciudad Condal. Recordando siempre ese viaje desde Leganés al Camp Nou, un trayecto que gozó e hizo que otros gozaran a raudales.