Desde el primer momento que Ernesto Valverde llegó al banquillo del FC Barcelona no lo tuvo fácil. Llegaba a un equipo que solamente había conseguido conquistar la Copa del Rey y debía cambiar el rumbo para hacer frente a un Real Madrid que venía de ganar el doblete de LaLiga Santander y la Champions League.

Nada fue fácil al principio. Lo primero que se encontró fue el incendio provocado por la 'fuga' de Neymar al Paris Saint-Germain, siendo el brasileño uno de los jugadores que debía abanderar el proyecto del técnico extremeño junto a los otros dos miembros del tridente de la 'MSN', Leo Messi y Luis Suárez.

Tras la marcha de Neymar, el Barça no pudo convencer al Liverpool de que dejase ir a Philippe Coutinho y en su lugar solamente llegaron Ousmane Dembélé, que se lesionó de gravedad al segundo partido, y Paulinho Bezerra, un jugador muy alejado de ser esa estrella mundial que el barcelonismo pedía después de que Neymar le dejase plantado.

Fue ahí donde Ernesto Valverde tiró de conocimiento y experiencia para reinventar al equipo y hacerlo muy competitivo. Dejó atrás el 4-3-3, que parecía inamovible, para implantar un 4-4-2 que daba protagonismo a Paulinho, un fichaje que parte de la prensa y la afición repudiaron. Todo salió bien y el Barça se colocó líder indiscutible y en la final de la Copa del Rey.

Tras la debacle ante la Roma en la Champions League, parecía que el equipo se desfondaba, pero el Txingurri y sus pupilos sacaron fuerzas de flaqueza para asegurarse el doblete de Liga y Copa del Rey. Ernesto Valverde había vuelto a estabilizar una situación que parecía límite.

Valverde debe encontrar soluciones

No hay lugar a dudas de que el Barça está en caída libre y que Valverde está cuestionado. Pero hay que saber ver que el Txingurri ya salió de situaciones complicadas siendo técnico azulgrana y tiene capacidad para volver a hacerlo. El 'tourmalet' de octubre es la gran prueba de fuego que debe superar, ante rivales muy peligrosos. Valverde cuanta con el apoyo del vestuario y lo tiene todo para salir de esta.