Philippe Coutinho está completamente irreconocible desde que comenzó esta temporada 2018-2019. Este curso debía ser el de su consagración en el FC Barcelona, pero está siendo decepcionante de principio a fin. El brasileño no solo no se ha consagrado, sino que además está jugando por debajo del nivel al que jugó la temporada pasada. Ha perdido el puesto de titular y si no fuera por las lesiones de Ousmane Dembélé estaría siendo suplente habitualmente.
El ex del Liverpool no se ha terminado de adaptar al equipo y demuestra que le falta confianza en sí mismo en el terreno de juego. No desborda, no busca al rival, no pide el balón y aparece con cuentagotas. Esto podría ser una simple sensación que se tiene al ver sus partidos, pero la realidad es mucho más dura. El internacional por Brasil apenas tiene incidencia en el juego y en los goles de su equipo y hay datos que lo demuestran.
Sport aporta estas estadísticas en las que puede verse como de los 79 tantos que ha marcado el Barça en esta Liga Santander, el '7' solo ha participado en siete de ellos. Ha marcado cinco dianas y ha dado dos pases de gol en toda la campaña en Liga. Números demoledores y muy alarmantes que dejan al mediapunta todavía más en evidencia.
Viendo sus partidos ya da la sensación de que toca muchos menos balones de los que debería, pero viendo estos datos la realidad es más tozuda aún. Coutinho no aparece en los metros finales y eso no se puede permitir teniendo en cuenta la posición que ocupa en el terreno de juego. El Barcelona necesita a un futbolista que quiera el balón, que lo pida, que tira a puerta y que busque al rival siempre que pueda. Ahora mismo, el brasileño no cumple con ninguno de estos requisitos.
En el Estadio de la Cerámica volvió a marcar un gol en Liga más de cinco meses después. Su último tanto había sido en el 5-1 contra el Real Madrid. Desde entonces, ni un solo tanto, y lo que es peor, prácticamente ninguna incidencia real en el juego ofensivo del Barça. Si no fuera por Dembélé y su irrupción, el estado de forma de Coutinho habría sido todavía más evidente de lo que ha sido.
Coutinho se la juega contra el United
Aunque la temporada ya va a ser difícil que la salve, el internacional por Brasil todavía puede demostrar que se merece quedarse en el Barcelona, al menos un año más. Contra el Manchester United debe dar su mejor versión y tiene que hacer todo lo que no ha hecho hasta ahora y se le demanda: pedirla, asociarse, buscar la portería... El aficionado le pide más implicación y el mediapunta debe demostrar que quiere quedarse y triunfar en el Camp Nou. Contra los 'red devils' se juega su futuro y no puede volver a fallar.