En los últimos años Luis Enrique no había tenido la oportunidad de tirar de la cantera –o no lo consideró necesario-. La Masía fue perdiendo fuerza y algunas promesas se marcharon al extranjero para continuar con su evolución, así como en búsqueda de minutos. La llegada de Valverde ha paralizado tal fuga, sobre todo porque el técnico azulgrana mira al plantel y sigue los partidos siempre que puede.

Valverde entiende que el Barcelona es una de las canteras más prolíficas de España y hay que tratar de sacar rédito de la misma. Ante el Murcia dio entrada a Arnáiz, Aleñá y Cucurella y comprobó, con sus propios ojos, que hay materia para, como mínimo, poder mirar a la cantera de vez en cuando con una cierta confianza.

Valverde entiende que el club no puede ir gastando cada verano dinero a troche y moche y que es importante aprovechar lo que hay en casa, pulirlo y explotarlo para obtener buenos resultados. El 'Txingurri' está tranquilo tras ver, aunque fuese contra un rival como el Murcia, que hay mimbres.

Arnáiz, la perla

José Arnáiz es una de las revelaciones de la temporada en el Barcelona B. Claro que el club azulgrana ya pagó una importante cantidad de dinero por él para ir a jugar a Segunda División. Para muchos, una de las mayores perlas del fútbol español. La directiva quería evitar a toda costa un caso Asensio.

El extremo empezó tímido, seguramente consciente de que estaba debutando en el primer equipo e iba a ser analizado al detalle. Pero una vez llegaron los goles se fue soltando y desplegó todo ese potencial que está mostrando en el B. Ruletas, regates, desborde, diagonales hacia el centro… Un jugador muy interesante al que Valverde deberá tener en cuenta.

Él y Aleñá son ahora mismo los dos jugadores con más potencial en la cantera del FC Barcelona –teniendo en cuenta que Arnáiz es fichaje, no producto de La Masía-. Deben tener paciencia y seguir peleando por un puesto. En la vida todo llega.