Todavía quedan más de dos meses para que se produzca en el Camp Nou el primer Clásico entre Barça y Real Madrid, pero ya son muchas las cosas que se pueden ir analizando. Para comenzar, los viajes que tendrán que realizar los azulgranas antes de ese partido que comenzará a marcar el devenir de la temporada a partir del 4 de diciembre. 

Y es que el equipo blaugrana recorrerá media Europa en los ocho encuentros que tendrá durante este tiempo, por los únicos cuatro partidos que disputará en el Estadi culé. En total serán 18.680 los kilómetros que los catalanes hagan en su peculiar Odisea durante estos meses. Y eso es algo que tanto el cuerpo técnico como el de médicos y fisoterapeutas deben de tener muy en cuenta a la hora de plantear alineaciones y forzar a determinados futbolistas. Nadie quiere que pase lo que ha pasado recientemente con Messi.

Frente al Sporting comienza el baile de vuelos y viajes que proseguirán ante el Gladbach en Champions League y que se parará visitando al Celta en Galicia pero que proseguirá de forma individual tras el parón por selecciones. Y si han sido 1.726 los kilómetros que han hecho para medirse ante el Sporting este sábado, la visita a Mönchengladbach del próximo miércoles aumentarán la carga previa a la visita a Balaidos.

Después del parón, los culés tendrán los únicos dos encuentros seguidos en casa ante el Deportivo en Liga (15/10) y el Manchester City en la Champions (19 octubre). Después tocará viajar a Valencia, el más corto de los ocho, con "sólo" 692 kilómetros ida y vuelta, y el Barça-Granada, último choque del mes de octubre.

En noviembre llega el verdadero Mont Ventoux particular culé con cinco partidos de los que cuatro son a domicilio y solo uno en casa. El FC Barcelona-Málaga de la jornada número 12 será el único en el Camp Nou. Antes tocará desplazarse de forma consecutiva a Manchester (1/11) y Sevilla (6/11). Un total de 5.688 kilómetros en tan sólo seis días. Con la vuelta de la competición continental que les desplazará a Glasgow para jugar ante el Celtic hace que deban viajar un total de 4.342 kilómetros. La puntilla será viajar al temido Anoeta, estadio que no se le da nada bien a Luis Enrique, para enfrentarse a la Real Sociedad. Tras todo esto tocará el gran encuentro ante los merengues, a ver como llegan las piernas de los mejores del mundo.