Si hay una cosa que Ernesto Valverde tenía clara a su llegada al FC Barcelona es que el equipo al que llega está muy bien armado, sobre todo por arriba. La escuadra catalana puede presumir de tener uno de los ataques más potentes del continente, y este año volverá a ser una de las señas distintivas de los azulgranas. Pese a que Leo Messi, Neymar y Luis Suárez coparán las estadísticas anotadoras, el gol debe ser cosa de todos.

Desde que los tres se juntaron en el Camp Nou, la MSN ha sido una máquina bien engrasada. No importa quien marque o quien asista, cada tanto es una fiesta. La sintonía entre los tres suramericanos es visible tanto en el césped como fuera de él, y eso repercute en su rendimiento. Con el argentino como máximo estilete y el uruguayo como gran depredador, el brasileño intentará seguir progresando en un curso en el que promete continuar creciendo.

Además de la flamante delantera barcelonista, hay varios miembros de la plantilla que también suelen ser importantes de cara a portería, y que este año se disputarán el segundo escalón de la clasificación de goleadores. Rakitic lleva años siendo una alternativa desde el centro del campo, pero en el último curso le superó un Arda Turan que aún no sabe si se queda, y le igualó un Paco Alcácer que este año seguro que querrá mejorar sus registros.

En el vestuario también hay otros futbolistas acostumbrados a codearse con el gol, como Rafinha y Gerard Deulofeu, pero de momento sus lesiones les mantienen fuera de juego y habrá que esperar al cierre de mercado para asegurarse de que siguen vistiendo la camiseta azulgrana. Por su parte, Gerard Piqué, Aleix Vidal o Jordi Alba no son tan habituales, pero también han dejado alguna celebración para el recuerdo.

El gol, cosa de todos

Dejando de lado a los porteros, por desgracia para el talentoso Marc-André Ter Stegen, todos los jugadores de la plantilla del FC Barcelona -exceptuando algún descartado- han anotado algún gol vistiendo como azulgranas. Los únicos que no han tenido el placer han sido los recién llegados Nélson Semedo y Marlon Santos, puesto que el que más tiempo llevaba acumulado sin besar la red, Javier Mascherano, rompió su mala racha en un partido de la pasada campaña. Hay goles para todos y todos para el Barça.