El horno no está para bollos en el apartado de lesiones, y la enfermería del FC Barcelona saca humo desde hace días. Pese a haber recuperado a Rakitic y Coutinho para el partido contra el PSV Eindhoven, el Barça perdió a última hora a Samuel Umtiti por la peor de las razones posibles: nuevas molestias en la rodilla que le lleva lastrando durante toda la temporada 2018-19.

El central francés parece que no acaba de recuperarse de su dolencia, y la situación preocupa a un FC Barcelona que al principio fue prudente, pero ahora cada vez tendría más claro que habrá que acudir al mercado de fichajes de invierno, o de lo contrario seguir dando oportunidades a canteranos como Chumi en la Copa del Rey y también en LaLiga Santander.

Clément Lenglet y Gerard Piqué tuvieron que volver a jugar los noventa minutos en el Philips Stadion, y se teme que la acumulación de minutos que llevan a sus espaldas pueda acarrear en una nueva lesión para el Barça, lo que sería una auténtica catástrofe para Ernesto Valverde. Si la situación de Samuel Umtiti no mejora en los próximos días, habrá que tomar decisiones.

Jugó contra el Atlético de Madrid y se le pudo ver bien, pero en el partido siguiente no ha podido estar presente por recaída en las molestias. En el FC Barcelona, temen incluso que la situación de Samuel Umtiti pueda alargarse en el tiempo y producir un nuevo 'Caso Vermaelen' en la plantilla, con el belga como paradigma de 'jugador de cristal'.

Si el Barça decidiese ir a por el fichaje de un central en el mercado de invierno, sería para reforzarse con un jugador experimentado y de bajo coste económico, dado que la apuesta por Matthijs de Ligt se realizará en verano de 2019. El Ajax no dejaría salir al futbolista a mitad de temporada, y el propio De Ligt tampoco querría hacer las maletas tan repentinamente.

La cantera, una opción fiable para el Barça

Si no hay refuerzo para la zaga de centrales, el FC Barcelona no dudará en apostar por una cantera que tiene para algo. Chumi y otros jóvenes zagueros podrían ser de gran utilidad en momentos puntuales, siempre y cuando se necesite dar descanso a Lenglet y Piqué, o bien estén también lesionados. De cara a la próxima temporada, en cualquier caso, está claro que el Barça necesitará fichar a un central joven y de plenas garantías, como se hizo este pasado verano con Clément Lenglet. De Ligt, el primero en la lista.