La modificación del escudo del FC Barcelona tendrá que esperar. Este sábado, la Junta Directiva ha decidido retirar el sexto punto del orden del día, que hacía referencia precisamente a este aspecto. El motivo han sido las múltiples peticiones de los compromisarios, que proponen que la votación se haga mediante un referéndum.

Hay que recordar que esta modificación del escudo tiene varios puntos. El primero de ellos es la desaparición de las siglas 'FCB', algo que supone que las franjas azulgrana crezcan hacia arriba y que se realce los diferentes símbolos que conforman el escudo. De este modo, los símbolos de Barcelona, Catalunya, el balón y la bandera azulgrana ganarían protagonismo en el escudo.

Jordi Cardoner, vicepresidente primero del club azulgrana, recordó que la nueva propuesta de escudo es una adaptación de la marca Barça a los tiempos que corren. "No es un capricho sino un proyecto de marca para seguir siendo un referente mundial. Hace falta actualizarnos e innovar en todos los ámbitos. No es solo el escudo, es el proyecto", recordó.

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, tomó la palabra para explicar que "lo que haremos hoy es retirar el punto del orden del día. Y haremos una reflexión interna en la Junta para ver cómo podemos conjugar la historia, la digitalización y la tecnología con los sentimientos, tal y como nos habéis pedido". Tras ello, varios compromisarios pidieron votar y, poco después, algunos abandonaron la sala.

Nuevas explicaciones de Bartomeu

El presidente del FC Barcelona explicó que para que la votación pueda hacerse por referéndum, había que cambiar los estatutos: "Para los directivos del club la legitimidad recae en la asamblea de compromisarios, para que vaya por referéndum se tendrían que cambiar los estatutos. En el año 2014 hicimos el segundo referéndum en la historia del club, no somos un club de hacer muchos referéndums. Los compromisarios son los que tienen legitimidad para cambiar cualquier artículo".

Bartomeu terminó explicando que el cambio propuesto no es por un tema económico, sino de adaptación: "Por eso traemos aquí la evolución del escudo, para respetar los estatutos. Nos han hablado de historia, de nostalgia de emoción. Los suyos y los de la junta son los mismos. Esta propuesta es por adaptación a las nuevas tecnologías, sobretodo al entorno digital. No hay ningún motivo económico. No ganaremos más dinero. Es un tema de adaptación".

De este modo, habrá que esperar para saber si el escudo del FC Barcelona finalmente se acabará modificando. En las últimas temporadas, grandes clubes como el Manchester City o la Juventus de Turín han llevado a cabo cambios similares, aunque habrá que esperar para saber si el Barça será el siguiente.