El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en compañía de la alcaldesa Ada Colau, ha comparecido este jueves en la Sala de Prensa de l'Ajuntament de Barcelona después de que se aprobara la concesión de la licencia de obras de remodelación del Camp Nou. En sus declaraciones habló de cómo afectará esto a la comunidad y al propio club en el futuro cercano.

Colau tomó la primera palabra, dejando claro cuándo podrán iniciar las obras. "Es muy satisfactorio. Hemos aprobado la licencia para la remodelación del Camp Nou. Con esta licencia ya se pueden a comenzar las obras. Se prevé que a partir de junio se puedan realizar, una vez termine la temporada. Será un gran beneficio para la ciudad. Era un tema que venía desde el 2004", afirmó.

También mencionó el traslado a Montjuïc y cómo afectará el acuerdo a la ciudad. "Este acuerdo es muy positivo para la ciudad. Nos permite ganar espacio ciudadano de calidad, con más espacios verdes. Es algo clave en nuestro Ayuntamiento. Se trabajará en algunos cambios respecto al planteamiento inicial, como accesibilidad y sostenibilidad. No serán estructurales. Aun así, hay que hablar del traslado a Montjuïc en la temporada 2023/24. Ya lo comunicaremos más adelante", agregó.

Ya con Laporta ante los micrófonos, habló sobre lo que representará el Espai Barça y en donde comenzarán las obras. "Podemos decir que será el espacio deportivo y de entretenimiento más grande, innovador y atractivo que se hace dentro de una ciudad. Seremos referencia también en la experiencia que daremos a los aficionados y a los vecinos de Les Corts. Referencia también en sostenibilidad. Este primer año, las obras serán en la primera y segunda grada, y en el entorno del estadio", apuntó el mandatario.

Cambios en la planificación, la sostenibilidad y los socios

El ejecutivo expresó el cambio que hubo en la planificación por la guerra de Ucrania. "Ha habido un cambio en el 'planning' por la guerra de Ucrania, por el precio de los productos. Con tal de minimizar riesgos, la nueva tercera grada no se llevará a cabo hasta que nos mudemos a Montjuïc. Creemos que esto no nos hará perder excesivo tiempo. En la 2024/25 25 habrá un aforo en el Camp Nou de un 50% aproximadamente y en 2025/2026 ya culminarán las obras".

Además, quiso hacer énfasis en la sostenibilidad y en las afectaciones para los socios. "Queremos reducir la huella ecológica del Barça y potenciar la biodiversidad de la zona. También la movilidad sostenible. El 60% del parking que haremos será eléctrico y habrá sitio también para el transporte en bicicleta. En la 2022/23 empezarán las obras minimizando riesgos. En principio, no afectarán apenas a los socios. En la tercera grada y en la cubierta, que era donde debían haber obras ya este verano, se pasará a la temporada siguiente. Por tanto, no habrá grandes afectaciones", aclaró.

Goldman Sachs, Montjuïc y el Espai Barça

Aprovechó para hablar del estado del financiamiento. "Va en buen camino. Con Goldman Sachs está yendo muy bien. Tenemos el dinero para iniciar la obra con este crédito de 180 millones de euros y ahora nos dicen que han entrado dos compañías más. Estamos satisfechos de como va. Una vez esté construido será cuando empecemos a devolver este crédito", dijo.

Cerca de terminar su intervención, habló con más detalle sobre la estadía en Montjuïc. "En principio en Montjuïc tan solo estaremos una temporada. De junio del 2023 a junio de 2024. Es posible que no volvamos al Camp Nou hasta septiembre de 2024. Aunque solo sería así si se pudiera retrasar algo en las obras de esa tercera grada. Estamos acabando de hablarlo todo. En las próximas semanas os daremos más detalles", anunció, añadiendo que los ingresos extra que generará el Espai Barça rondarán los 200 millones de euros.

Por último, culminó dejando claro que este proyecto no afectará la gestión deportiva. "El Espai Barça no perjudica la gestión deportiva. Son gastos que van aparte. Ahora estamos muy focalizados en activar las 'palancas' para reactivar la economía del club. En breve ejecutaremos una. No afecta a los gastos ordinarios ni a la gestión deportiva. En la 2025/26 no habrá un 100% de aforo en el nuevo Camp Nou, pero habrá más del 50% que habrá en la 2024/25", concluyó.