El Barcelona afronta una temporada cargada de desafíos, y está decidido a superarlos uno a uno. Tras una última campaña en la que unos pocos partidos truncaron la gloria absoluta, especialmente el del Olímpico de Roma en Champions League, Ernesto Valverde dispone ahora de una plantilla mejor, en principio, tras la llegada y salida de diversos futbolistas.

Es evidente que Ernesto Valverde tendrá que hacer rotaciones para que los titulares no lleguen exhaustos a final de temporada, como sucedió este último curso, y este verano han llegado jugadores de nivel para llevarlas a cabo, sumados a los fichajes de la pasada campaña que tan bien han encajado, como son Dembélé, Coutinho y Semedo, habitualmente titulares.

Hace no demasiado tiempo, en el banquillo del FC Barcelona podíamos encontrar a jugadores como Aleix Vidal, Digne, Mascherano, Deulofeu, André Gomes, Paulinho y Alcácer, que pese a tratarse de futbolistas de calidad no acababan de aportar el nivel necesario para catapultar al FC Barcelona hacia el éxito. Quedó comprobado que, con dicho banquillo, el Barça no fue capaz de dominar en Europa.

Para aspirar a las tres competiciones se necesita una plantilla amplia y de nivel, y ahora el FC Barcelona puede decir alto y claro que dispone de ambas cosas. Ernesto Valverde, por lo tanto, podrá llevar a cabo rotaciones más agresivas e incluso puede que tenga problemas en algunos partidos para escoger el once titular, debido a la competitividad de todos los jugadores.

El banquillo de lujo del FC Barcelona

Cabe recordar que, en la primera jornada de LaLiga Santander 2018-19 contra el Getafe, el banquillo estuvo formado por Coutinho, Arthur, Arturo Vidal, Lenglet, Malcom, Cillessen y Rafinha Alcántara. Con Vermaelen, Alcácer, Munir, Aleñá y Denis Suárez fuera de la convocatoria.

Sin descartar todavía que pueda llegar algún refuerzo más y que alguno de los jugadores descartados en la primera jornada, como Paco Alcácer, haga las maletas, está claro que la plantilla del FC Barcelona 2018-19 ha mejorado sustancialmente con respecto a temporadas anterior. La mejor noticia para el once titular habitual del equipo, que podrá descansar más a menudo y estar a tope en las citas importantes.