Además de los dos partidos que afronta el FC Barcelona para terminar LaLiga, el vestuario ha acogido con cierta sorpresa el compromiso amistoso que este miércoles le toca disputar en Sudáfrica. Con motivo de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, los catalanes tienen pendiente un encuentro con el Mamelodi Sundowns, y todos los crack podrían aparecer.

El propio conjunto de Pretoria destacó en un comunicado que las estrellas azulgranas estarían presentes. "Messi, Suárez, Iniesta, Piqué y Coutinho", rezaba el cartel, con un compromiso que ha generado mucha expectación en el país africano. Para los culés también es una nueva aventura, aunque se intentará llevar con la máxima normalidad posible.

Para evitar contratiempos con las nueve horas que supone, el viaje se ha programado para la noche del martes, después del último entrenamiento en la Ciudad Deportiva. A falta de confirmación oficial, la previsión es que la estancia sea relámpago, porque la expedición volvería el mismo miércoles por la noche de cara a preparar con garantías el duelo liguer contra la Real Sociedad.

Valverde no arriesgará en el amistoso en Sudáfrica

Quien se ha mostrado muy cauto al respecto ha ido Ernesto Valverde, que en rueda de prensa ha respondido a algunas preguntas sobre el asunto. El técnico ha explicado que, aunque no es la mejor de las situaciones, entiende su presencia por todo lo que significa el Barça como club en un hito como el que se trata.

"Es una posibilidad que existía, es especial el centenario de Mandela. No es una situación normal y lo administraremos de la mejor manera posible, que los jugadores no tengan percances. El Barça es un club con un nombre y con una idea que intenta transmitir", ha argumentado el de Viandar de la Vera, que también ha desgranado su estrategia para el partido.

"Nos tomamos el viaje como un entreno extraño. Mi idea es llevar dos equipos y no tener ningún riesgo. Es una semana limpia. Hay que entender estas cuestiones", ha insistido, aclarando que habrá rotaciones para dosificar esfuerzos y evitar algun susto en forma de lesión. Este año hay Mundial, y a estas alturas nadie quiere contratiempos.