El FC Barcelona necesitaba un central de futuro y ya lo tiene. El conjunto azulgrana hizo oficial este martes que Jean-Clair Todibo, central del Toulouse, será el primer refuerzo del próximo verano. El joven defensa francés termina contrato el próximo mes de junio y llegará al Camp Nou sin necesidad de que el club catalán pague ni un solo euro en su traspaso.

El fichaje de Todibo tiene claramente muchas más ventajas que desventajas, si lo analizamos desde un punto de vista neutral. A continuación, un análisis detallado de los puntos fuertes y los puntos débiles de la operación que traerá al defensa francés al Camp Nou a partir de la temporada que viene.

Ventajas y desventajas del fichaje de Todibo

Puntos positivos

Jean-Clair Todibo es un defensa que reúne las condiciones ideales del perfil de defensa central que buscaba la secretaría técnica encabezada por Éric Abidal: es un jugador muy corpulento, con buena técnica para sacar el balón jugado desde la línea defensiva, con un juego aéreo espectacular y muy ágil de movimientos pese a sus 190 centímetros de estatura.

A nivel económico, es una bendición, ya que llegará gratis el próximo mes de julio. Esto es algo muy importante ya que, debido a la inflación de los precios de los futbolistas, es muy complicado encontrar a futuras promesas por un precio que sea asumible por un equipo en el que no haya inversión económica exterior como en los casos de Manchester City o Paris Saint-Germain.

Además, Todibo solamente tiene 19 años y tiene mucho margen de mejora. Es cierto que por ahora es un diamante por pulir, pero sus condiciones apuntan alto. Además, en caso de no obtener de él el rendimiento esperado, su venta en ningún caso generaría pérdidas, ya que llegará a coste cero. Es una apuesta sin riesgo en el mercado de fichajes.

Puntos negativos

El único punto negativo que podemos encontrar en la incorporación de Todibo es que, a sus 19 años, solamente ha jugado 10 partidos en la élite. Es un futbolista con condiciones, pero sin experiencia como para poder ser importante de entrada. Deberá tener paciencia, porque partirá como cuarto central por detrás de Gerard Piqué, Samuel Umtiti y Clément Lenglet.