El FC Barcelona en general, y Luis Enrique y sus excompañeros en particular, están este domingo catorce de mayo de 2017 de celebración dado que se cumplen veinte años de la última Recopa de Europa conseguida por el equipo azulgrana. Esa que llegó con el asturiano sobre el campo después de lucharla mucho. 

Pues con Ronaldo Nazario al frente de un equipo plagado de grandes jugadores, los azulgranas consiguieron el primer título de esa 1996-1997. El brasileño fue la estrella en esa temporada con Bobby Charlton a los mandos y suyo fue el gol que coronó a los azulgranas frente al Paris Saint-Germain en la final de Rotterdam.

Antes, el FC Barcelona había eliminado en 'semis' a una potente Fiorentina en un partidazo vibrante. En la finalísima, y sin un hombre importante como Giovanni, lesionado, Robson optó por colocar a "Lucho" en el costado izquierdo con Guardiola y Popescu en el centro del campo, e Ivan De la Peña de mediapunta.

Nueve años después de la Recopa llegó la Champions

Todo ello funcionó y le dio al Barcelona el que sería su último gran título europeo hasta que nueve temporadas después un equipo dirigido por Frank Rijkaard en la banqueta y Ronaldinho Gaúcho en el campo hiciera historia en Francia. Por aquel entonces "Lucho" ya se había retirado en el equipo de su vida, pero lo celebró como uno más.