La primera parte del Clásico fue totalmente dominada por el FC Barcelona ante un Real Madrid impotente. Philippe Coutinho había sido el encargado de abrir el marcador en el tramo inicial de partido y Luis Suárez, desde el punto de penalti, consiguió marcar el segundo de los azulgranas en el minuto 30 de juego.

El FC Barcelona estaba siendo muy superior sobre el terreno de juego y lo visto sobre el terreno de juego se plasmó con ese segundo gol del conjunto de Ernesto Valverde. En una nueva ocasión del FC Barcelona, Raphael Varane barrió a Luis Suárez por detrás cuando el uruguayo trataba de rematar un centro desde la banda izquierda.

Sánchez Martínez, colegiado del encuentro, dejó seguir la jugada de peligro de los azulgranas en un principio. Sin embargo, después de que el balón saliera, los jugadores culés rodearon al árbitro para reclamarle la acción y, tras recibir instrucciones de la sala del VAR, acudió a los monitores para revisarla.

La acción era clara y Sánchez Martínez no dudó en rearbitrar la jugada para señalar el punto fatídico. A falta de Leo Messi en el terreno de juego, Luis Suárez fue el encargado de lanzar la pena máxima. Lo hizo con un tiro seco y raso, a la derecha de un Thibaut Courtois que adivinó las intenciones del culé, pero que no pudo llegar a atajar.

De este modo, el FC Barcelona consiguió poner el 2-0 en un encuentro muy controlado por los hombres de Ernesto Valverde. La presión de los culés a la salida de balón de los madridistas hizo mucho daño a un equipo que venía en una dinámica negativa manifiesta. Dio sus frutos el trabajo del barça, que salió muy intenso al campo, como había hecho ya contra el Inter de Milán.

Luis Suárez, a un gran nivel

Lo veníamos anunciando en el prólogo: Luis Suárez está en una clara línea ascendente en los últimos partidos. El ariete uruguayo nunca se cansa de presionar y de ofrecerse a sus compañeros y, sin Leo Messi en el campo, se está multiplicando para ser siempre una opción de pase. El mejor Suárez pàrece que está de vuelta.