La titular del juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, Sofía Gil García, ha estimado la oposición de la UEFA contra las medidas cautelares adoptadas en abril de 2021 en el caso de la Superliga. Con esta decisión, la jueza, ha acordado el alzamiento de dichas medidas, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dándole luz verde a UEFA para sancionar, si lo desea, al FC Barcelona, Real Madrid y la Juventus, los tres supervivientes del proyecto.

"Estimo la oposición de la UEFA contra las medidas cautelares adoptadas en el auto de 20 de abril de 2021 y acuerdo el alzamiento de las medidas acordadas en dicha resolución". Así señaló la sentencia dada a conocer este jueves y firmada por la magistrada del juzgado, que recuerda que se puede recurrir en el plazo de 20 días ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La jueza se ha pronunciado en este sentido después de la vista celebrada el pasado día 1 de abril con las partes para decidir sobre el mantenimiento de la medida cautelar. Dicha medida habia obligado a la UEFA a archivar los procedimientos disciplinarios abiertos a los clubes, que un año después aún continúan dentro del proyecto de formar una Superliga independiente del ente rector del fútbol del europeo.

La UEFA, respaldada en este proceso tanto por LaLiga como por la RFEF, alegaba que el tribunal no era competente. El ente recalcó en la última vista la imposibilidad de que la Superliga salga adelante, tras el abandono de la mayoría de los clubes que la habían lanzado y la propia inactividad de los tres que se mantenían dentro. 

Solo competiciones de UEFA

Aleksander Ceferin, presidente del organismo, ha amenazado en varias ocasiones con expulsar de las competiciones UEFA a los equipos que disputen la Superliga europea. "Los clubes son libres de crear su propio torneo, pero no esperen competir en los de la UEFA. Estoy cansado de este proyecto futbolístico", dijo hace unas semanas en el foro 'Fútbol y Negocio' organizado en Londres por el periódico 'Financial Times'.

La jueza también estima los argumentos de la UEFA sobre el hecho de que la Superliga es cerrada y va en contra de los principios deportivos. Asimismo reconoce su capacidad para organizar competiciones y que posee "una posición de dominio en el mercado deportivo futbolístico a nivel europeo", pero que lo que provocaría algo ilegal sería "la explotación abusiva de esa posición", señaló.