El FC Barcelona 2017-18 de Ernesto Valverde está siendo capaz de conservar la filosofía y las características del estilo azulgrana de los últimos años, pero el nuevo técnico ha sabido retocar ciertos aspectos para mejorar el rendimiento de su equipo a nivel estadístico. Todavía no ha acabado de convencer en cuanto a juego, pero los resultados no hacen más que darle la razón.

Y no sólo en relación a los puntos y triunfos cosechados, sino que los datos goleadores tampoco se han resentido. Atrás han vuelto la contundencia defensiva y la seguridad bajo palos para echar el cerrojo a la portería, y el cambio más significativo se ha vivido en la delantera, después de la disolución de un tridente que acaparaba la producción anotadora del conjunto catalán.

Ahora marcar es cosa de todos, y una prueba es que, bajo las órdenes de Valverde, ya han 'mojado' hasta 12 jugadores distintos del primer equipo -sin contar a Arnáiz, que marcó en Copa del Rey-. Son más de la mitad de una plantilla que cuenta con 24 futbolistas.

Tras la victoria contra el Sevilla se apuntó Paco Alcácer al 'carro' de los tres goles esta temporada 2017-18, pero Deulofeu, Iniesta, Leo Messi, Luis Suárez, Denis, Paulinho, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Sergi Roberto, Ivan Rakitic y Digne ya habían hecho en algún momento durante el curso.

Messi, el rey de la fiesta del gol

Lo que sí quiere corregir Ernesto Valverde durante el transcurso de la temporada es la excesiva dependencia de Leo Messi, que de momento mantiene el equipo, a pesar de que es lógica su influencia en tanto que es el mejor jugador del mundo.

De los 41 goles anotados por el Barça en todas las competiciones, 16 -cerca de la mitad- llevan su sello, y quienes le siguen son Alcácer, Paulinho y Luis Suárez, con 3 cada uno. Sin embargo, no son segundos en la tabla de realizadores, ya que los azulgrana se han beneficiado hasta en 5 ocasiones de las dianas en propia meta.