El FC Barcelona ha anunciado este miércoles un cambio importante en su dirección deportiva. El equipo catalán detalló que Deco será el nuevo director deportivo de la institución, con un contrato por tres temporadas, pero a su vez ha explicado que Mateu Alemany quedará libre de sus obligaciones con el club el próximo 02 de septiembre, según un acuerdo previo entre el mallorquín y Joan Laporta.

Sin embargo, tanto el periodista Gerard Romero de 'Jijantes', como el diario 'Sport', han explicado que la decisión a Mateu ha sido comunicada esta misma semana y su principal causa ha sido la libertad de acción que recibe Deco. Ya el comunicado oficial del Barça apuntó este miércoles que el luso-brasileño "será el encargado de marcar la filosofía deportiva del FC Barcelona y confeccionar la plantilla junto a entrenador y cuerpo técnico y convertirse en el máximo responsable de la sección de fútbol", señaló la información.

Es por ello que queda claro que los plenos poderes que se han dado al nuevo director deportivo culé están entre los principales motivos de esta inesperada salida de Alemany. Aunque no queda claro si el aún encargado de los asuntos de fútbol del Barça también esperaba salir al finalizar este verano, tras su fallida marcha al Aston Villa, sí se ha evidenciado que desde la entidad azulgrana han decidido dar un cambio en sus despachos.

Joan Laporta quiere un perfil de exfutbolista para planificar los fichajes

A pesar de que Mateu era un hombre de Laporta y aún existe la posibilidad de que continúe vinculado al club a partir del cierre de mercado, aunque en otras funciones, parece que ya no es lo que el presidente azulgrana quiere para planificar el futuro del club a nivel deportivo. Y es que Deco ofrece un perfil mucho más cercano a conocer jugadores y agentes, como lo demostró cuando avanzó de manera definitiva en el fichaje de Vitor Roque.

De hecho, 'Sport' apunta que Laporta piensa que Deco puede ser el nuevo Txiki Begiristain del Barça, después que el ahora directivo del Manchester City triunfara durante las dos décadas anteriores en la Ciudad Condal, precisamente con Joan como presidente. Esta idea, confirmada con los poderes absolutos de todo el fútbol del Barça han sido determinantes para que Mateu Alemany ya no sea parte del la dirección deportiva culé.