Ernesto Valverde es de esos entrenadores que miran a la cantera, que intenta dar oportunidades, que premia el trabajo y el esfuerzo de los jóvenes. Lo demostró dando entrada a Aleñá y Arnáiz en la Copa del Rey y lo demostró este sábado llevando a Oriol Busquets a Bilbao.

El centrocampista de dieciocho años es un jugador con un potencial más que creíble. Mide casi como Sergio Busquets, físicamente es duro y tácticamente es inteligente. Parece mucho al jugador de Badia, pero su recorrido ofensivo es mayor. Gerard López confía plenamente en él y le da galones.

Oriol Busquets llegó al Barça como benjamín y pasó por todas las etapas de formación, incluso avanzándose a la categoría que le tocaría por edad. Un tipo precoz que siempre ha mostrado pundonor y liderazgo. 

Como explicaba el diario 'Sport' hace unas semanas, su contrato expira en junio del 2018 y el Barça ya tuvo que emplearse a fondo en la anterior renovación ante la insistencia del Arsenal por ficharle. La Juventus ha sido el último club en volver a la carga, pero Oriol suspira por jugar en el club de su vida, en el que entró como benjamín y quiere llegar a una meta cada vez más cercana.

Sobre posibles fichajes en enero

Valverde habló este viernes sobre qué puede pasar en el mercado de invierno. Y ha sido tajante: "Es bueno que los que intervienen menos y los que suben del filial se muestren, den un paso adelante. La disposición en Murcia fue muy buena. Intentamos mejorar el rendimiento de nuestros jugadores. Cuando llegue el mercado, se podrá acceder a él". Habrá que ver si el Barça vuelve a apostar por los jóvenes que se lo curran en La Masía.