Fue uno de los fichajes 'tapados' del verano de 2017, y tras un año siendo pieza importante en el FC Barcelona de Ernesto Valverde, Paulinho se ha convertido en una salida inesperada. Éric Abidal confirmó que su marcha se debe a la importante oportunidad que surgió tanto para el club como para el jugador, aunque habrá algún inconveniente que le tocará afrontar al de Sao Paulo.

Su rendimiento en el Camp Nou empezó sorprendiendo por una gran capacidad de desgaste y un recorrido de área a área, aunque con el paso de los meses, el centrocampista se fue 'fundiendo'. Su caída no fue dramática, pero se notó que le pesaban los esfuerzos, y es que se ha convertido en un experto en encadenar competiciones.

A la Ciudad Condal ya llegó sin apenas vacaciones, con varios compromisos con Brasil a sus espaldas y dejando la Superliga China para apuntarse por la vía rápida a la actividad azulgrana. Ahora, tras su fugaz paso por Europa, vuelve, de nuevo, aclamado como un ídolo por su antigua afición y con unos pocos días libres, tras sumar una campaña como culé y el Mundial de Brasil. No tendrá apenas descanso.

Con el Barça fueron 49 partidos y 2.553 minutos repartidos en LaLiga, la Champions y la Copa del Rey, más otros 5 encuentros y 354 minutos con la 'seleçao'. En el Guangzhou le esperan para llegar y jugar, porque con la liga empezada, Fabio Cannavaro ya cuenta con el para las próximas jornadas. Paulinho va al límite.

El Barça busca relevo a Paulinho

La venta de Paulinho ha dejado un ingreso importante en caja, pero a la vez ha supuesto una nueva necesidad debido al hueco que deja en la plantillaEl papel desempeñado por el brasileño dejó muy satisfecho a Ernesto Valverde, que querría tener a un futbolista a su disposición con características similares a las del de Sao Paulo.

Teniendo en cuenta el rejuvenecimiento del vestuario que intentan los catalanes, han sonado varias opciones, contando, además, que Arthur llega para aportar con otras cualidades. Los complicados fichajes de Adrien Rabiot y Frenkie de Jong supondrían, en principio, un recambio más específico para el técnico.