La pasada temporada, Samuel Umtiti era el encargado de acompañar a Gerard Piqué en el eje central de la defensa del FC Barcelona. En verano, el club azulgrana decidió fichar a Clément Lenglet procedente del Sevilla como tercer central, pero las circunstancias actuales han llevado a este último a convertirse en titular indiscutible.

Es verdad que la terquedad de Samuel Umtiti por no querer operarse su maltrecha rodilla ha ayudado a Lenglet a tener oportunidades para ganarse el puesto, pero lo cierto es que su rendimiento hace que su titularidad sea indiscutible a día de hoy, pese a que su compañero esté aparentemente recuperado.

Lenglet forma junto a Piqué una de las parejas de centrales más sólidas del mundo. El catalán está posiblemente en el mejor momento de su carrera, mientras que el galo se ha convertido en su escudero de lujo. Ambos han conseguido devolverle al FC Barcelona esa fiabilidad defensiva que no había al principio de la temporada.

Esa sensación de que estamos hablando de una pareja de defensas de las mejores del planeta también se ve reflejada en los números. Y es que en los últimos 20 partidos oficiales con Piqué y Lenglet de centrales, el FC Barcelona solamente ha encajado ocho goles. Una mejoría tremenda si miramos atrás, cuando en el inicio de campaña había preocupación por la facilidad con la que el equipo encajaba.

Ahora todo parece distinto. El equipo de Ernesto Valverde ha logrado dejar la portería a cero en 13 de esos 20 encuentros. En total son diez de Liga (Villarreal, Espanyol -en primera y segunda vuelta-, Levante, Celta, Eibar, Girona, Athletic, Real Madrid y Atlético de Madrid), dos de Champions (Olympique de LyonManchester United) y Copa del Rey (Real Madrid).

Ha dado comienzo el tramo definitivo de la temporada en el que el FC Barcelona se jugará los títulos. Habrá que ver si esa fiabilidad defensiva se mantiene hasta el final, pero de momento el camino es el correcto. Si Piqué y Lenglet siguen a este nivel, el conjunto azulgrana contará con un muro de seguridad infranqueable.

Los últimos 20 partidos de Lenglet y Piqué

  • Partidos ganados: 16
  • Partidos empatados: 3
  • Partidos perdidos: 1
  • Partidos a cero: 13
  • Goles encajados: 8