Dicen que las comparaciones son odiosas y que en el fútbol las diferentes épocas no deberían ser relacionadas pues la evolución del deporte lo cambia todo año tras año. Pero sí se puede hacer una pequeña reseña de situaciones puntuales -en este caso posiciones-. Samuel Umtiti y Gerard Piqué se han afianzado en la zaga del Barcelona y en 'FCBN' preguntamos: ¿es la mejor pareja de siempre?

La primera respuesta debe ser que no. En primer lugar porque apenas llevan una temporada juntos y siguen conociéndose. En segundo lugar, porque a lo largo de la historia ha habido parejas de centrales realmente impecables en el club azulgrana: Puyol-Márquez, Alexanco-Migueli, Abelardo-De Boer... Y muchas más que podríamos ir escudriñando.

Puyol-Márquez fue un tándem sensacional. Uno tenía potencia, rabia, carácter, pundonor y velocidad (Puyol). El otro era colocación, elegancia, técnica y buena salida de balón (Márquez). Se compenetraban a la perfección y Guardiola sabía que podía contar ciegamente. Lástima que el mexicano siempre estuvo asolado por las lesiones.

Bastantes años más atrás encontramos a Alexanco y Migueli, dos mitos del barcelonismo. El primero era un zurdo limitado técnicamente pero con buen juego aéreo. El segundo, una bestia parda a nivel físico. Los que le vieron en su época relatan que era más duro que Puyol -para que se hagan una idea-. 

Piqué y Umtiti buscan ahora consolidarse juntos -tienen varios años por delante para hacerlo-. El catalán ha perdido velocidad, pero su experiencia le permite ser notable en la colocación, su altura le hace dominar el juego aéreo y su pasión por los colores hacen el resto. El francés es un prodigio de la naturaleza y la solidez hecha jugador. 

Umtiti, un seguro de vida

En profundidad podemos hablar de Umtiti, un futbolista que llegó al Camp Nou prácticamente de forma desconocida para el gran público. Y que ya en su primer año se ganó al público por su intensidad atrás. Se ha adaptado bien a la filosofía azulgrana y tiene toda una carrera por delante. 

¿Pueden ser la mejor pareja de centrales del Barça de la historia? Solo el tiempo y los resultados lo dirán, pero desde luego tienen papeletas para estar ahí arriba. Se entienden y pueden estar mucho tiempo ahí.