FC Barcelona y Athletic de Bilbao volverán a verse las caras por tercera vez en menos de un mes, en la vigesimoprimera jornada de LaLiga 2016-17. Después de los dos duelos anteriores, los blaugranas saben perfectamente que deberán andarse con ojo en lo que respecta a algunas peligrosidades y puntos fuertes del conjunto entrenado por Ernesto Valverde, especialmente en lo relativo al balón parado y el juego aéreo.

El Athletic ha sido desde siempre un club con una identidad de juego muy marcada, caracterizada por el juego directo y la presencia de un punta corpulento y de altura en el flanco de ataque a quien colgarle balones. Este delantero será un Aritz Aduriz que, a sus 34 años, se encuentra todavía en un perfecto estado de forma para librar una dura guerra con Piqué, Umtiti, Mascherano o cualquier central del Barcelona. Precisamente con el francés tuvo una "pelea" en Copa que le pasó factura en la vuelta disputada en el Camp Nou y que le volverá a ser recordada este sábado.

Aduriz y Williams, principales peligros

El FC Barcelona, además, deberá poner especial atención a sus espaldas, dado que el Athletic es un equipo que sale muy bien al contragolpe gracias a la velocidad de hombres como Muniain y Williams. Tampoco podrán los culés quedarse estáticos con el balón en los pies, dado que estarán obligados a tomar decisiones rápidas para intentar romper la agresiva presión ofensiva del Athletic.

Se trata de un equipo, el de los "leones", que no deja salir jugando con facilidad a los conjuntos a los que se enfrenta, por lo que será necesario que los centrales culés estén inspirados a la hora de sacar el esférico contra los vascos y, sobre todo, que los hombres del centro del campo sean capaces de moverse con fluidez para apoyar al equipo en la salida de balón.

Una vez superadas las dos primeras barreras de presión del Athletic, si el balón llega a las botas de Neymar Jr, Leo Messi o Luis Suárez cerca del área de Gorka Iraizoz el Athletic sufrirá, a pesar de tener una férrea línea defensiva liderada por Aymeric Laporte atrás. Todo eso ya fue probado y "roto" en Copa, aunque la derrota por dos a uno de la ida hace pensar que hay que salir con tensión desde el primer momento.

El Barça, a "ahogar" el centro del campo del Athletic

En lo que respecta al juego del Athletic, una de las claves será "ahogar" en el centro del campo a Beñat, el gran cerebro del equipo rojiblanco, mientras que será muy importante salir igual de "enchufados" como ante el Atlético de Madrid el pasado miércoles. Un par de goles en los primeros 45 minutos harán que el Barça siga a la caza del líder en la competición doméstica.

Raúl García también será un incordio en la delantera, pero se espera que el buen hacer defensivo del centro del campo y la defensa impida que lleguen demasiados balones a los puntas vascos. Si el Barça juega como lo está haciendo las últimas semanas, tendrá mucho terreno ganado.