Mala pata para la delantera del FC Barcelona. La parcela ofensiva del conjunto culé está en cuadro por los problemas físicos, y ese será un hándicap al que tendrá que hacer frente Ernesto Valverde de cara a los próximos partidos, principalmente en Liga.

Ousmane Dembélé se resintió de la última lesión muscular en la vuelta de octavos de final de Champions League contra el Olympique de Lyon, y todavía le quedan algunas semanas de baja. Se perderá con toda probabilidad los partidos de Liga Santander ante Espanyol, Villarreal y Atlético, y es duda de cara a la ida de cuartos de Liga de Campeones ante el Manchester United.

Al contratiempo de Dembélé se le sumó el reciente esguince de Luis Suárez en el tobillo, que le mantendrá hasta la semana que viene en reposo. Se prevé que pueda participar ya en el duelo del próximo sábado 30 de marzo contra el RCD Espanyol, en el Camp Nou, aunque es posible que todavía no esté recuperado al cien por cien de sus molestias.

Y el último en unirse al club ha sido, para preocupación del barcelonismo, Leo Messi. El astro argentino arrastraba unas molestias en el pubis por la fatiga acumulada de la temporada con el FC Barcelona, y este viernes dichos problemas se agravaron durante el partido de Argentina ante Venezuela. Messi regresará en las próximas horas a la Ciudad Condal, y se le espera para el choque ante el Espanyol.

Ernesto Valverde deberá cuidar a sus 'cracks'

Sin embargo, no llegará al cien por cien y es posible que Ernesto Valverde, para evitar el riesgo de una lesión que sería fatal a estas alturas de la temporada, opte por darle descanso de inicio en el 'derbi'. La situación privilegiada del FC Barcelona en la clasificación de LaLiga Santander 2018-19, con diez puntos de ventaja por delante del Atlético de Madrid, así lo permite.

Ahora, más que nunca, el 'Txingurri' tiene que cuidar a sus estrellas de cara al tramo decisivo de partidos que vienen por delante. Será la oportunidad, además, de que otros jugadores menos habituales dispongan de minutos y también se sientan partícipes de la gesta que pretende lograr el FC Barcelona esta temporada 2018-19: el tercer 'triplete' de la historia del club.