La crisis del coronavirus ha pegado fuerte en el fútbol europeo y muchos equipos van a tener que cambiar su manera de proceder de cara a esta próxima temporada. Uno de esos clubes es sin duda el FC Barcelona, que tendrá que controlar mucho más su masa salarial. Hasta ahora, los azulgrana han sido el conjunto que más dinero pagaba a sus jugadores en sueldos, pero eso podría ser algo insostenible con estas circunstancias tan excepcionales.

El Barça va a tener pérdidas importantes este curso y el que viene, y para contrarrestar esto va a hacer falta que los futbolistas pongan de su parte y echen una mano. El club barcelonista ya negoció una rebaja salarial con toda la plantilla hace unos meses durante el parón del fútbol. Los culés, igual que el resto de deportistas de las demás secciones, aceptaron bajarse un 70% el sueldo mientras durara este 'break' y además se les hizo un ERTE a los trabajadores del club.

Pero esa bajada no es suficiente para cuadrar las cuenta y desde el Barça pretenden que haya más recortes en los próximos meses. Hace semanas que volvieron los entrenamientos y con ellos se acabó la rebaja, por lo que los futbolistas han vuelto a su sueldo habitual. Ahora mismo, según apunta el diario 'MARCA', la idea sería mantener ese recorte del 70% en la ya pasada última semana del mes de mayo. De cara a junio, se descontaría un 50% de sus sueldos durante los primeros 14 días.

El vestuario se habría mostrado muy sorprendido por esta oferta y habría rechazado firmar su consentimiento para que sea posible. Los jugadores no entienden que se les pida que sigan perdiendo dinero mientras en la prensa dicen que el Barça podría fichar a Lautaro Martínez y a Neymar Jr. Si no hay dinero para pagar sus salarios, tampoco debería haber presupuesto para poder fichar a grandes estrellas mundiales.

Bartomeu tiene ahora mucho trabajo por delante para convencer a la plantilla. El club necesita otro gesto por parte de todos ellos o entrará en una crisis aún mayor que podría tener consecuencias nefastas de cara al futuro. Habrá que estar atentos para ver la respuesta de los pesos pesados del equipo, ya que hace unos meses fueron los que llevaron la voz cantante. Leo Messi y Luis Suárez llegaron a pronunciarse en marzo y quizás vuelvan a hacerlo si esta rebaja sigue adelante.

Se esperan recortes para la temporada que viene

Pero por si no fuera poco con esto, se dice que el Barcelona también tendrá que negociar un recorte salarial de cara a la temporada que viene. Si los futbolistas ya han rechazado esta bajada, probablemente pongan muchos más problemas aún si se les pide ganar menos todo un año. El club tendrá que tener paciencia, mano izquierda y desde los despachos deberán ser más inteligentes que nunca para lograr este objetivo presupuestario.