Rafa Márquez hizo historia como jugador, y a partir de este lunes espera repetir como entrenador. El ex de Atlas, Monaco, FC Barcelona, New York Red Bulls, Club León y Hellas Verona ha dado el salto a los banquillos apenas dos años después de colgar las botas en el Estadio Jalisco, donde dio sus primeros pasos como futbolista. Ahora espera ayudar a muchos jóvenes a formarse y aspirar al fútbol de élite.

La RSD Alcalá ha hecho oficial el fichaje del mexicano para dirigir al Cadete A en su etapa de prácticas, ya que el de Michoacán se está preparando para obtener la licencia UEFA Pro. Para conseguir este título, los aspirantes deben superar con éxito una evaluación teórica, pero también demostrar su experiencia sobre el terreno y, en este caso, el crack ha optado por buscar acomodo en las categorías inferiores.

El conjunto rojillo ha promocionado una incorporación estrella, y se ha mostrado encantado por la elección de un ganador de la Ligue 1, la Supercopa de Francia y la Copa de la Liga; de LaLiga (4), la Copa del Rey, la Supercopa de España (3), la Champions (2), la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes; de la Primera División de su país (dos veces con León); y de una Copa Confederaciones, dos Copas Oro y una Copa de la Concacaf con la selección. Como miembro del combinado tricolor también participó en cinco Copas Mundiales.

En el Estadio Municipal del Val de Alcalá de Henares han regalado un caluroso recibimiento una auténtica leyenda, que ha sido guiada a lo largo de la jornada por el presidente Francisco Goya y el director deportivo y entrenador del primer equipo Jorge Martín de San Pablo. En su etapa en el Cadete A, compartirá el Grupo 1 de la Primera División Autonómica de su categoría con rivales de la talla del Real Madrid o el Atlético.

"Es una bonita oportunidad de la que estoy muy agradecido. He tenido un recibimiento muy cálido en un proyecto con el que me siento muy comprometido y al que llego con el ánimo de poder ayudar y ofrecer toda mi experiencia de antes como jugador, y de ahora como entrenador", ha explicado Márquez, que ha recalcado sus ganas de "aprender" y su deseo de conseguir "objetivos y metas importantes".

Márquez se une a la familia de técnicos del Barça

Aficionados y expertos están muy atentos a la carrera de un Rafa Márquez que se une a la familia de entrenadores del Barça, que ha dejado ya numerosos nombres célebres que brillaron tanto en su etapa sobre el césped como estando a los mandos de un equipo. Quizá los más conocidos en el pasado reciente sean Johan Cruyff, Pep Guardiola o Luis Enrique, pero hay multitud de profesionales repartidos por el mundo y, unos pasos por delante de su ex compañero está otro mito del barcelonismo, un Xavi Hernández al que muchos desean ver regresar al Camp Nou.