El defensor mexicano Rafa Márquez se fue del FC Barcelona en junio del año 2010, a pesar de que Pep Guardiola trató de retenerlo como pudo. El zaguero tenía claro que quería poner rumbo a la MLS tras haberse convertido en el octavo jugador extranjero con más partidos en el Barça. Márquez confiesa ahora que se arrepintió de haberse ido del club tan pronto. 

"Me di cuenta de que me había anticipado. En su momento creí que era buena idea irme a EEUU y bajar un poco las revoluciones pero al llegar allí vi que quería y podía jugar de forma más competitiva. La verdad es que me arrepentí", explicó en una entrevista concedida para el diario "Marca". 

Tenía 31 años de edad y decidió rescindir su contrato con al entidad azulgrana donde, afirmó, vivió "los mejores recuerdos de mi carrera. Viví los años más bonitos en una ciudad maravillosa que siempre me trató con mucho cariño. Fueron siete años increíbles en una de las instituciones más importantes del mundo".

Los difíciles inicios de Márquez en el Barça

Márquez también habló de cómo fueron sus inicios en el club blaugrana y lo difícil que fue. "Los primeros días pensaba que estaba viviendo un sueño, no me creía que estaba ahí... mi vida dio un cambio radical. Estaba al lado de Ronaldinho, Xavi, Puyol... Me costó bastante adaptarme. Después ya fui consciente de que si estaba ahí era por algo y empezaron a llegar los buenos momentos", dijo.

De Luis Enrique, con el que coincidió en la primera plantilla siendo jugadores ambos, sostuvo que "enseguida te das cuenta de que es un líder nato". Finalmente Rafa declaró que le encantaría volver al Barça. "La verdad es que está en mis planes, estaría encantado de volver a Barcelona si ellos lo consideran", concluyó.