Ya hace varias semanas que venimos comentando la importancia de Ivan Rakitic en el Barcelona desde su llegada. Uno de los fichajes más rentables del siglo, probablemente. El croata ha comenzado el curso a un nivel altísimo. Titular indiscutible para Valverde, su participación en la elaboración de juego es ostensiblemente superior en comparación con otras campañas.

Rakitic ocupa mucho territorio en el centro del campo. Junto a Busquets, el hombre de mayor confianza de Valverde -Iniesta y Roberto se han ido alternando-. Y no es de extrañar, porque el '4' colabora en materia defensiva y en este inicio de campaña está viéndose mucho más involucrado en aspectos ofensivos. El juego pasa más por sus pies.

Titular indiscutible en los partidos importantes, debido a su capacidad de 'todo-terreno' que le permite defender, atacar y distribuir el juego con un gran equilibrio, ante el Espanyol estuvo otra vez notable y dio una asistencia de gol -el centro que remató Gerard Piqué-. 

Como se puede ver en el tweet que adjuntamos al final de la noticia, Rakitic tenía un promedio de 50 o menos pases por partido en las anteriores ediciones de Liga. En estos tres primeros partidos se alza hasta casi los 90. Señal de que el juego pasa más por la medular y la posesión es puramente azulgrana.

El gol llegará

Otra de las facetas de Rakitic es su llegada. Tiene gol, buen disparo desde la frontal del área y no va mal de cabeza. Para desatascar encuentros puede ser importante y en estos años ya hemos visto cuál es su capacidad para ver portería. Una pieza fundamental para Valverde.