Mucho revuelo se formó, en los últimos días, después de que Pep Guardiola colocara al FC Barcelona, el Bayern Múnich y la Juventus como los mejores clubes de la última década, excluyendo de la ecuación al Real Madrid. Pese a que los madridistas se enervaron y criticaron al de Sampedor a través de las redes sociales, la realidad nos dice que el técnico catalán no iba tan desencaminado.

En los 10 últimos años, el FC Barcelona ha sido capaz de conquistar 28 títulos (7 Ligas, 3 Champions, 6 Copas del Rey, 3 Mundiales de Clubes, 6 Supercopas de España y 3 Supercopas de Europa). En el mismo período, el resto de grandes clubes de Europa han conquistado menos trofeos que el club azulgrana, con un PSG que es el único que sigue la estela culé con 21 títulos.

De esos 21 títulos, eso sí, el Paris Saint-Germain cuenta con 5 Copas de la Liga, un campeonato que en España no se disputa. Tras los 21 títulos del Paris Saint-Germain, el Bayern Múnich es el tercero en el podio con 19 títulos, ejerciendo un gran dominio en Alemania pero menos en Europa, donde tan sólo ha sido capaz de conquistar una Champions League en los 10 últimos años.

El Real Madrid es el cuarto clasificado en este especial ránking, con 17 títulos. De ellos, eso sí, hay que contar 4 Champions y 4 Mundiales de Clubes, que son las dos únicas competiciones en las que los blancos superan a los culés en los 10 últimos años, aunque con un trofeo de diferencia en cada caso. Barça y Real Madrid están empatados a Supercopas de Europa (3), y la gran diferencia se fragua en las Ligas y las Copas del Rey.

7 Ligas ha conquistado el Barcelona por 2 del Real Madrid, y el parcial de Copas del Rey es de 6 a 2 para los culés. Está claro que el Real Madrid ha priorizado a lo largo de estas últimas temporadas luchas por títulos internacionales, dejando de lado la competitividad en el ámbito nacional. El FC Barcelona, en cambio, ha sabido mantener un cierto equilibrio con sus 28 títulos.

Tras el Real Madrid, encontramos en el ranking a Juventus (15 títulos), Manchester United (14 títulos), Chelsea (11 títulos) y Manchester City y Atlético de Madrid, que empatan a 9 títulos. De estos 10 grandes clubes de Europa, el FC Barcelona es el que ha mantenido la hegemonía. Ahora, deberá ponerse las pilas con las Champions League, las Supercopas de Europa y los Mundiales de Clubes.

Pero, con la plantilla de lujo que tiene actualmente el FC Barcelona, no hay duda de que esta temporada 2018-19, y las venideras, el Barça llegará muy lejos en la lucha por todos estos títulos. Los pesos pesados como Leo Messi, Luis Suárez, Busquets y Gerard Piqué quieren retirarse con muchos más títulos de relieve en su palmarés como blaugranas.

Los clubes con más títulos en la última década:

  • 1. FC Barcelona (28 títulos: 7 Ligas, 3 Champions, 6 Copas del Rey, 3 Mundiales de Clubes, 6 Supercopas de España y 3 Supercopas de Europa).
  • 2. Paris Saint-Germain (21 títulos: 5 Ligas, 5 Copas, 6 Supercopas y 5 Copas de la Liga).
  • 3. Bayern Múnich (19 títulos: 7 Ligas, 1 Champions, 4 Copas, 1 Mundial de Clubes, 5 Supercopas, 1 Supercopa de Europa).
  • 4. Real Madrid (17 títulos: 2 Ligas, 4 Champions, 2 Copas, 4 Mundial de Clubes, 2 Supercopas, 3 Supercopas de Europa).
  • 5. Juventus (15 títulos: 7 Ligas, 4 Copas, 4 Supercopas).
  • 6. Manchester United (14 títulos: 3 Ligas, 1 Copa, 5 Supercopas, 1 Europa League, 3 Copas de la Liga).
  • 7. Chelsea (11 títulos: 3 Ligas, 1 Champions, 4 Copas, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa, 1 Europa League, 1 Copa de la Liga).
  • 8. Manchester City (9 títulos: 3 Ligas, 1 Copa, 2 Supercopas, 3 Copas de la Liga).
  • 8. Atlético de Madrid (9 títulos: 1 Liga, 1 Copa, 1 Supercopa, 3 Supercopas de Europa, 3 Europa League).