Puro trámite el que superó el FC Barcelona este miércoles contra Mamelodi Sundowns, en Sudáfrica, un partido que sirvió para homenajear a Nelson Mandela. Los jugadores culés fueron recibidos con una gran expectación por parte del público sudafricano, que llenó el Soccer City a la espera de ver goles, espectáculo y un buen partido de fútbol.

Vio las dos primeras cosas, pero no la tercera. Y es que las imprecisiones de ambos equipos, aunque sobre todo de Mamelodi, permitieron la llegada de los tres goles del FC Barcelona y, a falta de pocos minutos para el final, también el de los locales. Ousmane Dembélé adelantó al Barça en el minuto tres de partido, firmando un tiro cruzado a la escuadra tras un error 'no forzado' de un defensor contrario.

No tardaría el Barça en ampliar las diferencias, puesto que Luis Suárez duplicó la ventaja en el minuto 18 tras recibir un gran pase al interior del área de su compañero Denis. El gallego le dejó solo, y el uruguayo definió por debajo de las piernas del portero, en la que sería su acción más destacada de su intervención a lo largo de la primera mitad.

No hubo mucho más historia en el primer acto, aunque Mamelodi Sundowns se acercó peligrosamente a la portería de Ter Stegen y estuvo a punto de recortar diferencias en varias ocasiones, principalmente gracias a las acciones individuales de Tau. Ter Stegen se mantuvo firm, y entre él y el palo evitaron el gol de los sudafricanos.

La segunda parte sirvió para que Ernesto Valverde cambiara radicalmente el once titular y diera entrada a todos los jugadores restantes de la convocatoria a excepción de Leo Messi, quien no entró hasta el minuto 75 rodeado de una gran expectación y de un griterío ensordecedor.

André Gomes amplió las diferencias tras un nuevo error defensivo de los locales en la salida de balón, mientras que Vilakazi fue capaz de marcar el gol del honor para Mamelodi Sundowns, tras recoger un rechace en el interior del área y mandarlo al fondo de la portería de Cillessen.

Trámite superado para el FC Barcelona

El guardameta holandés, por cierto, realizó también varias paradas de mérito y fue exigido hasta el final, dado que Mamelodi aprovechó las facilidades de un Barcelona que no estuvo nada fino en el apartado defensivo.

En cualquier caso, victoria de trámite (1-3) para los culés en el penúltimo partido de la temporada 2017-18, antes de finalizar LaLiga Santander este domingo contra la Real Sociedad en el Camp Nou. La mejor noticia, sin duda, fue el regreso de Messi para acallar los rumores de lesión.