No es un secreto para nadie que el mes de octubre fue uno muy complicado para el FC Barcelona. Los culés quedaron prácticamente eliminados de la fase de grupos de la Champions League con el derrota y empate ante el Inter de Milán (1-0 y 3-3) que terminó de 'arruinar' el Clásico del Santiago Bernabéu, en el que los azulgrana cayeron drásticamente por 3-1. 

Fue un golpe difícil de asimilar por los azulgrana, porque las sensaciones eran pésimas: el equipo no estaba reaccionado a la exigencia en los partidos grandes y el plan parecía desmoronarse. En los alrededores del club la crisis era máxima, pero desde los despachos del Spotify Camp Nou mantuvieron la calma y, sobre todo, la confianza. 

El plan tuvo buenos resultados y, aunque para ese entonces era una catástrofe, la historia ha terminado sonriéndole y 'dándole' la razón a los blaugrana, que han dejado completamente atrás la derrota contra el Madrid y, además, al propio conjunto madridista. Al que ya le han ganado un título en esta temporada y, actualmente, le sacan una diferencia de ocho puntos en la clasificación. 

Por crudo que suene, perder en el Bernabéu ha sido lo 'mejor' que le ha podido pasar al Barça en esta edición de LaLiga, porque desde entonces ha ganado todos sus partidos a excepción de un empate, contra el RCD Espanyol. Han sido victorias consecutivas ante el Villarreal (3-0), Athletic (4-0), Valencia (0-1), Almería (2-0) y Osasuna (1-2), antes del derbi catalán. 

Después de ese tropiezo, solo han sido alegrías, contriunfos consecutivos ante el Atlético de Madrid (0-1), Getafe (1-0), Girona (0-1), Betis (1-2) y el más reciente ante el Sevilla (3-0). Así pues, desde la derrota en Concha Espina, el Barça ha sumado 31 puntos de 33 posibles. Una historia bastante diferente a la del Madrid. 

Los madridistas, en crisis

Para los Carlo Ancelotti la historia ha sido muy, muy distinta y, de hecho, desde el Clásico han venido en caída libre en LaLiga con resultados muy irregulares antes y después del Mundial. Ganaron ante el Elche (0-3), Sevilla (3-1) y empataron ante el Girona (1-1), con un nuevo 'pinchazo' ante el Rayo Vallecano (3-2) y triunfo ante el Cádiz (2-1) antes de la cita mundialista. 

En su regreso, las cosas no han cambiado mucho: Victoria ante el Valladolid (0-2), derrota frente al Villarreal (2-1), triunfo ante el Athletic (0-2), seguido por empate ante la Real Sociedad (0-0) y derrota ante el Mallorca (1-0).