Finalmente, el FC Barcelona ha sido procesado como persona jurídica por parte de la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional por estafa y corrupción entre particulares en el fichaje de Neymar da Silva Junior en 2011. Así mismo, también se ha procesado por esto a la madre del jugador y a la empresa N&N.

Todavía falta por saber la resolución sobre el propio atacante azulgrana, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor en el cargo Sandro Rosell. El Barça adució que "no se demuestra la existencia de un hecho delictivo" para que se archivase el caso, pero no ha pasado.

Después de reabrir el caso por una querella de la empresa DIS, el juez De la Mata procesó a Neymar, a sus padres y a los mandatarios del Club dado que con su contrato en 2011 se "habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas".

Neymar no entró en el mercado conforme las reglas

Esto se debe a que con ese contrato se impidió "que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia, de modo que se obtuviera una mayor cantidad económica por el traspaso", lo que supone un delito de corrupción entre particulares.

"Si el objetivo de este contrato fue directamente alterar el mercado de fichajes de futbolistas, según estima la Sala, entonces es razonable pensar que los dos directivos que intervinieron en su firma", los presidentes Rosell y Bartomeu, que por aquel momento eran presidente y vicepresidente azulgranas. Estos "fueron responsables de esta decisión, de la firma del contrato y conscientes de esta finalidad ilícita", añade.