Hay veces que, cuando miramos atrás, nos damos cuenta de lo implacable que es el paso del tiempo y de lo rápido que va el mundo. La vida pasa muy de prisa y los años se van sucediendo. Algo que hace darnos cuenta del valor real de las gestas que logramos cada uno de nosotros.

Si miramos atrás, un 19 de diciembre de ahora hace justo ocho años, el FC Barcelona hizo historia. El equipo azulgrana, por aquel entonces entrenado por Pep Guardiola, consiguió ganar el Mundial de Clubes en un emocionante partido en la prórroga gracias a un gol de Leo Messi, que marcó literalmente con el corazón, rematando con la parte izquierda de su pecho.

La fecha se convierte en especial no solamente por la consecución de ese título, que era el primero en la historia del club, sino porque se acabó de escribir una historia que todos los barcelonistas todavía guardamos en la retina. El FC Barcelona había logrado lo imposible: ganar todos los títulos que disputó en un 2009 que acabó siendo mágico.

"Ya sois los mejores si no ganáis, pero si ganáis seréis eternos", les dijo Pep Guardiola a sus pupilos durante el partido. Finalmente, el FC Barcelona consiguió la gesta y emocionar a todos los seguidores del club catalán. Sin duda, una gesta dada a base de talento pero, sobre todo, de esfuerzo.

Seis coronas

El FC Barcelona consiguió ganar la Copa del Rey venciendo al Athletic Club por 4-1. Poco después, levantaría la Liga sin tener que jugar, después de que el Real Madrid perdiese su partido. En la Champions League, los azulgranas derrotarían por 2-0 al Manchester United. El Athletic volvió a ser la víctima en la Supercopa de España y el Shaktar, en la de Europa. Finalmente, los de Guardiola ganaron al Estudiantes el Mundial de Clubes.