Hace algunos meses apenas era un cálculo casual, pero con el paso de las semanas se ha ido confirmando. El FC Barcelona ganó LaLiga hace una semana en Riazor, y aunque el Deportivo le homenajeó por su victoria en la Copa del Rey, el Real Madrid no lo hará en su visita al Camp NouZinedine Zidane no quiere distracciones.

Precisamente, esta temporada se cumplen treinta años desde que el pasillo apareció por primera vez en un Clásico. Aunque hoy el debate está centrado en si es un reconocimiento al ganador o una humillación para el contrario, ha ocurrido varias veces a lo largo de la historia, y los catalanes han sido habituales protagonistas.

El 30 de abril de 1988, el conjunto azulgrana ya lo hizo en su estadio, en una campaña en la que llegaba en crisis y salvó sobre la bocina conquistando la Copa del Rey. Cuatro días después, Josep Lluís Núñez anunció que el banquillo lo ocuparía un tal Johan Cruyff... Poco más tarde, en 1991, volvió a suceder, con un Dream Team que visitó la capital con los 'merengues' ya confirmados como campeones.

La repetición más reciente fue en 2008, en el ocaso del proyecto de Frank Rijkaard. El holandés afrontaba sus últimos encuentros en el banquillo y también cayó con claridad frente al máximo rival, aunque sólo unos meses después, se produciría un gran cambio en la dirección, porque Pep Guardiola tomó las riendas del equipo.

El pasillo a Andrés Iniesta, la iniciativa más deseada

Frente a la negativa del entrenador del Real Madrid a reconocer al campeón en la previa del Clásico, la alternativa más sólida es un pasillo a Andrés Iniesta, que tampoco parece que se vaya a realizar pero ha sido acogido con muchas ganas por los seguidores tanto culés como 'merengues'.

El manchego ha sido capaz de unir a dos aficiones enfrentadas con un adiós histórico, después de más de 15 años defendiendo los colores del Barça. Aunque no saltará al césped rodeado por aplausos, está claro que se llevará una gran ovación, y el simple planteamiento ya ha dejado claro que es una figura importantísima a nivel del fútbol mundial.