Como buen entrenador que es, Ernesto Valverde se percató al inicio de la segunda parte de que el FC Barcelona necesitaba profundidad contra el Deportivo Alavés, y por ello tomó la decisión de efectuar un doble cambio y relevar a los laterales, Lucas Digne y Nelson Semedo, para dar entrada a Sergi Roberto y Jordi Alba, más ofensivos y con un mayor entendimiento con la delantera.

Y es que, a veces, todo es cuestión de 'feeling'. Sergi Roberto mantiene una conexión especial con un Luis Suárez a quien ya le ha dado varias asistencias esta temporada 2017-18, mientras que Leo Messi tiene en Jordi Alba a su mejor aliado, el mejor pase posible cuando levanta la cabeza mientras está conduciendo o realizando alguna de sus famosas diagonales.

El Barça encontró la profundidad con Sergi Roberto y Jordi Alba en los laterales, lo que no significa sin embargo que Semedo y Digne estuviesen jugando un mal partido. El caso es que las características de ambos jugadores son distintas de las de Sergi Roberto y Jordi Alba, y en un momento de máxima necesidad en el que el Barça necesitaba marcar rápido para remontar, tuvieron que ser 'sacrificados' por Valverde.

Al 'Txingurri' no le tiembla el pulso a la hora de hacer cambios, siempre con el objetivo de mejorar las prestaciones del equipo sobre el campo. Y volvió a conseguirlo, de la misma manera que en otras situaciones como la remontada del Coliseum Alfonso Pérez contra el Getafe, o la de Anoeta frente a una Real Sociedad que llegó a mandar por 2-0 en el marcador.

Roberto y Jordi Alba, los laterales 'titulares'

"Nos ha faltado un poco de profundidad. Con 0-1 nos hemos volcado mucho con los laterales altos y ellos estaban a expensas de engancharnos en otra jugada", comentó Valverde en rueda de prensa para justificar los cambios realizados. Los números de Sergi Roberto y Jordi Alba les colocan claramente como los laterales titulares del Barça: entre los dos futbolistas catalanes suman 16 asistencias (9 7), por 3 de Semedo y Digne (2 1).