Xavi Hernández abandonó el FC Barcelona hace dos temporadas y, desde entonces, no puede decirse que el conjunto azulgrana haya encontrado a un sustituto claro que desempeñe el rol que llevaba a cabo el de Terrassa.

Xavi Hernández, leyenda del FC Barcelona, formó junto a Sergio Busquets y Andrés Iniesta el mejor centro del campo del mundo y puede que de la historia, convirtiéndose en el eje central de los éxitos cosechados por el Barça durante años.

Desde que no está, sin embargo, la posesión de balón del FC Barcelona ha ido bajando en picado, en una tendencia a la baja que ha provocado que el Barça ya no controle los partidos como lo hacía antes, bajo el amparo de la "brújula" azulgrana.

El FC Barcelona pierde posesión de balón

El primer año de Luis Enrique -el del triplete-, con Xavi Hernández en la plantilla, la posesión del FC Barcelona era del 68%. La segunda temporada, ya sin Xavi, fue del 67,6% y esta tercera lo está siendo del 64,5%, lo que deja claro que el Barça está perdiendo el control de los partidos.

Cabe recordar que, según los datos aportados por "Sport", durante la última temporada de Guardiola en el banquillo y la única de Tito Vilanova la posesión del balón se mantuvo alrededor del 70% (70,3 con Pep y 69,7 con Tito).

Con Gerardo Martino y Luis Enrique, sin embargo, se ha perdido esa capacidad de dominar los partidos de principio a fin, tanto por el desgaste del centro del campo básico como por el estilo de juego más vertical de estos dos últimos técnicos. Lo que está claro, sin embargo, es que el Barça no ha sido capaz de encontrar todavía a una manija que actúe como sustituto de Xavi.