La Real Sociedad recibe este sábado al FC Barcelona en el Reale Arena (21.00), en la jornada 12 de LaLiga EA Sports, en un duelo entre dos equipos de 'Champions' que luchan por seguir en la zona alta de la clasificación y con duelos igualados en el reciente pasado que hacen pensar en otro emocionante duelo. Los culés llegan tras perder el Clásico y en busca de una reacción inmediata y sin querer ni pensar en qué conllevaría un segundo tropiezo seguido.

El propio Xavi Hernández reconoció el viernes que deben reaccionar a esa derrota en el Clásico y a la pesadilla vivida con los dos goles de Jude Bellingham. No es un escenario fácil, ya que en el Reale Arena (histórico Anoeta) el Barça, pese a su buena racha de resultados, suele sufrir más de lo que aparentas los marcadores. La realidad es que el Barça no pierde en Donostia en LaLiga desde la campaña 2015/16, cuando encadenó el cuarto tropiezo seguido y el sexto partido sin ganar.

El Barça ha sabido cambiar la historia

Pero la mala racha cambió y, desde entonces, el equipo catalán ha salido invicto en siete partidos y ganado cinco de ellos, incluido el 1-6 de la temporada 20/21 y el 1-4 de la última campaña, con doblete incluido de un Robert Lewandowski que espera volver a ser protagonista. El delantero polaco, que junto a Raphinha y Jules Kounde recibieron el alta antes del Clásico y reaparecieron en el último choque, necesita reencontrarse con el gol y recuperar el olfato que el paso del tiempo entre 'dique seco' y banquillo han hecho que se quede en pausa.

La Real Sociedad recibirá al conjunto blaugrana con tres victorias seguidas en LaLiga como local (ante Mallorca, Athletic y Getafe) como principal arma de intimidación, aunque sabiendo que el Barça ya no sufre como lo hizo durante casi toda la década pasada. Y es que justo en 2007, año del descenso de los vascos a Segunda, el Barça sumó su última victoria en Anoeta por Liga hasta que llegó el curso 2017/2018, con victoria por 2-4 del club catalán. 

Los de Xavi intentarán seguir alejados de la derrota

La Real regresó a Primera en la 2010/2011 y desde ese momento hasta el que mencionados, la entidad azulgrana sufrió cinco derrotas y únicamente pudo rescatar dos empates en los siete duelos que vivió en el campo de los vascos entre 2011 y 2017. De allí en adelante el Barça, y siempre hablando por Liga, acumula cinco triunfos y un empate, por lo que espera al menos mantener ese invicto en un estadio que históricamente se le había hecho muy complicado.