El FC Barcelona ya dispone de una plantilla de enorme talento para hacer frente con garantías a todas las competiciones esta temporada 2018-19, y para dar 'guerra' con el objetivo de conquistar títulos de relieve como la UEFA Champions League y LaLiga Santander. Pese a ello, desde los diversos estamentos del club se ha dejado claro en más de una ocasión que la posibilidad de seguir mejorando la plantilla siempre se plantea como una ventana abierta, a fin de mejorar las 'herramientas' de Ernesto Valverde.

El 'Txingurri' solicitó a finales de diciembre la llegada de un central que conociera LaLiga para reforzar la zaga defensiva debido a las lesiones constantes de Thomas Vermaelen y Samuel Umtiti, y al cabo de unos pocos días se cerró con el Valencia la cesión de Jeison Murillo, que ha aterrizado con una opción de compra a final de la temporada 2018-19 por valor de 25 millones de euros.

Es la primera operación del FC Barcelona en el presente mercado de invierno de 2019, pero podría no ser la única. Desde hace semanas se especula con la posibilidad de que Adrien Rabiot, que ya sabe que no podrá jugar más en el Paris Saint-Germain esta temporada, pueda aterrizar en el Barça en los próximos días para reforzar la medular, a cambio de 5 'kilos' de prima de fichaje para el jugador y 5 más para el PSG. Rabiot tiene contrato vigente con el PSG hasta el 30 de junio de 2019, y la opción de que aterrice en este mismo mes de enero aún no está descartada.

Esta sería la segunda operación que podría efectuar el FC Barcelona, y con ella se cerraría el capítulo de entradas para el equipo culé a mitad de la presente temporada 2018-19. Lo que no se descartaría, eso sí, es que abandonaran el club algunos jugadores que no están disponiendo de demasiadas oportunidades de juego en lo que va de campaña.

Denis Suárez y Munir, posibles salidas

Son los casos de Denis Suárez y Munir El Haddadi. El gallego despierta el interés en varios clubes competitivos de Europa, y algunos de ellos estarían dispuestos a pagar cantidades aceptable para llevárselo del FC Barcelona. Tanto el jugador como la secretaría técnica deberán decidir si separan sus caminos, teniendo en cuenta que Denis apenas está contando con minutos este curso bajo el mando del 'Txingurri'.

En el caso de Munir El Haddadi, el FC Barcelona podría fomentar una venta a mitad de temporada para cobrar algo de dinero por su marcha, dado que el hispano-marroquí no ha renovado el contrato que tiene vigente hasta el 30 de junio de 2019, fecha a partir de la cuál se desvinculará del club.

Para que no se marche gratis, el Barça podría potenciar su traspaso a otro club presumiblemente de LaLiga Santander 2018-19. Cuatro operaciones que retocarán ligeramente la plantilla culé, de hacerse efectivas, pero que podrían ser positivas para todas las partes implicadas.