No hay que perder la esperanza. Eso es lo que debe de estar pensando estos últimos días Malcom Oliveira, quien dispuso al fin de minutos el pasado miércoles contra la Cultural Leonesa en la Copa del Rey, pero se volvió a quedar fuera de la convocatoria del FC Barcelona para el compromiso de LaLiga Santander 2018-19 de este fin de semana ante el Rayo Vallecano.

Hace unos días el brasileño salía al paso de una información de 'MD', al asegurar que no tenía intención de marcharse del FC Barcelona durante el mercado de fichajes de enero, sino que había aterrizado en el club para triunfar y haría todo lo posible para hacerlo.

A Malcom, en cualquier caso, le habría sentado como un jarro de agua fría la nueva ausencia en la convocatoria de Ernesto Valverde este fin de semana, y no es para menos. Leo Messi todavía no está disponible, y con Ousmane Dembélé tampoco al cien por cien en cuanto a nivel de juego, llama la atención que Malcom sea uno de los descartados del FC Barcelona.

Está claro que, por ahora, Ernesto Valverde no cuenta demasiado por él. Malcom, pese a todo, tiene clara su premisa de seguir trabajando y de dar el máximo en los entrenamientos para que pueda volver a tener minutos en LaLiga Santander o bien en la Champions League, competición en la que todavía no ha debutado. El calendario, de momento, está a su favor.

Malcom jugará posiblemente todo el partido en la vuelta de dieciseisavos de final de Copa del Rey frente a la Cultural Leonesa, en el Camp Nou, y entre medias podría participar también en las dos últimas jornadas de la fase de grupos de la Champions League, teniendo en cuenta que, si el Barça consigue un buen resultado el martes en el Giuseppe Meazza, se habrá clasificado ya matemáticamente para los octavos de final.

Malcom no tirará la toalla en el Barça

En LaLiga Santander, por ahora, será más complicado que tenga protagonismo. Pero una buena actuación en alguno de los anteriores partidos de Champions o de Copa podría abrirle las puertas para Ernesto Valverde, que siempre suele colocar sobre el césped a los jugadores a los que ve en mejor forma, y que no la tendría jurada con Malcom, sino que simplemente por ahora no le vería por delante de otras opciones en la rotación. Así las cosas, a Malcom le tocará seguir luchando, eso está claro. No puede tirar la toalla a las primeras de cambio.