El FC Barcelona se ejercitó este sábado por la tarde, justo después de la rueda de prensa de Gerard Piqué y Ernesto Valverde, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper para ultimar los preparativos de cara al primer partido oficial de la temporada 2017-18.

Los culés se medirán al Real Madrid en la ida de la Supercopa de España 2017, y es por ello que este sábado, tras los habituales rondos de calentamiento, intensificaron todos los ejercicios y dejaron claras todas las cuestiones tácticas sobre las que existían dudas para hacer frente al vigente campeón de LaLiga y la Champions League, que el pasado martes se erigió campeón de la Supercopa de Europa ante el Manchester United.

Rafinha Alcántara, André Gomes y Vermaelen no se entrenaron, aunque el centrocampista portugués recibió poco después el alta médica y podrá estar disponible de cara al comienzo de LaLiga 2017-18 frente al Real Betis, también en el santuario azulgrana.

El Barça, con la motivación por las nubes

Ortolá y Aleñá, por otra parte, fueron los únicos jugadores del Barça B que se ejercitaron con el primer equipo, y a lo largo de la presente campaña es probable que entren de manera progresiva en alguna convocatoria, sobre todo el joven centrocampista.

En definitiva, todos los jugadores del FC Barcelona están más motivados que nunca para dar la gran sorpresa contra el Real Madrid en la Supercopa de España, teniendo en cuenta lo mucho que se ha hablado en la prensa de que el Barça necesita refuerzos para equiparar la calidad de su plantilla a la del resto de grandes clubes de Europa, después de la marcha de Neymar Jr al PSG. Nada más lejos de la realidad: el Barça sigue siendo temible.