El FC Barcelona superó con éxito este miércoles otro capítulo del Clásico, pero no puede despistarse porque este sábado afronta uno más. Tras una eliminatoria superada en la Copa del Rey, ahora toca centrarse en LaLiga, en la que puede seguir avanzando con paso firme o permitir que sus adversarios en la carrera por el título crean que hay opciones de que el líder y vigente campeón flaquee.

Como se ha encargado de recordar Ernesto Valverde, lo que pasó hace unos días no sirve como garantía, y habrá que luchar hasta el último minuto para volver a ganar. Lo sabe el extremeño y lo sabe el vestuario, que también ha asumido y manifestado que cualquier exceso de confianza se puede acabar pagando caro. En encuentros de esta magnitud, cualquier precaución es poca.

Y es que la ventaja sobre el Atlético y el Real Madrid es sólida, pero podría resquebrajarse en caso de tropiezo en la capital. Son siete puntos sobre los hombres del Cholo Simeone y nueve sobre los de Santiago Solari, que recortarían la diferencia a dos partidos en vez de a tres si no hay otro triunfo en el coliseo madridista. Un empate podría ser un buen resultado, pero lo ideal es salir a ganar.

Para ello habrá que tomar nota de los errores de la Copa, e incidir en los aciertos para volver a encontrar el gol. Los blancos fueron superiores durante muchos minutos, y como indicó el Txingurri en su valoración del choque, quiere conservar la efectividad que allanó el camino pero ganar en control y seguridad defensiva.

Eso podría lograrse con algunas ligeras rotaciones en la alineación, en la que todo el mundo espera la ayuda de Arthur. El entrenador barcelonista no ha querido meter presión al joven y ha asegurado que todo dependerá de su estado físico -vuelve de una lesión-, pero todos saben que con él en el terreno de juego, el Barça es más fiable y tiene muchas más ideas en la medular.

Otro punto de interés es Leo Messi, que tras varios chispazos quiere arrancar a brillar. Desde el golpe que le dejó 'tocado' contra el Valencia, el rosarino no ha vuelto a ser el mismo, aunque en Sevilla bastara con una versión limitada para decidir con 'hat-trick' y asistencia. En el Bernabéu estuvo desaparecido y aún así el equipo ganó, así que ahora toca que se ponga el traje de líder para hacer disfrutar a los azulgrana. Todos le esperan con ilusión.

El Real Madrid apura sus opciones en LaLiga

Como bien ha anunciado Rivaldo en su análisis del Clásico, el Real Madrid se juega mucho en LaLiga, porque podría reengancharse o quedar apeado de dos título en apenas unos días. No es plato de buen gusto tener que asumir una eliminación y una distancia dolorosa con el liderato, porque dejaría muchos meses por delante y la única esperanza en la Champions. Tras lanzar la moneda en casa, esta vez deben encontrar la cara.

Aunque dejaron una buena imagen en la Copa, los 'merengues' no tienen la estadística de su lado, ya que hace tres temporadas que no ganan al Barça en el campeonato de la regularidad. Una más hay que retroceder para encontrar una victoria en la capital, y es que pese a imponerse en la Supercopa de España el pasado curso, en Chamartín tienen mucho a mejorar. Su oportunidad ha llegado.

Ficha técnica del partido: Real Madrid-FC Barcelona