Una vez finalizado el parón por la Copa Mundial de Qatar 2022, la cuenta regresiva para la reanudación de LaLiga Santander ha comenzado. El próximo 29 de diciembre el balón volverá a 'rodar' en el campeonato local cuando el Girona y el Rayo Vallecano se vean las caras en el inicio de la jornada 15, pero será el sábado 31 cuando el FC Barcelona regrese a la acción en el derbi catalán que les enfrentará al RCD Espanyol en el Spotify Camp Nou.

El partido se antoja fundamental para la escuadra dirigida por Xavi Hernández en orden de empezar con una buena dinámica el retorno de las competiciones de clubes, pero además tiene un valor agregado. El conjunto catalán llega al duelo ante los 'periquitos' en lo más alto de la tabla de clasificación, superando por dos puntos al Real Madrid. Por ello, de conseguir la victoria ante los dirigidos por Diego Martínez, los culés terminarían el año siendo líderes del campeonato, una situación que les daría ventaja en la 'carrera' por el título.

Y es que en 15 de las últimas 18 temporadas el equipo que llegó al 1 de enero como primer clasificado terminó siendo campeón de LaLiga. Pese a que todavía faltan cinco jornadas para completar la primera vuelta de la competición, los blaugranas esperan 'sostenerse' de la estadística para intentar levantar un trofeo que se les ha negado desde el 2019, con Ernesto Valverde como entrenador y Lionel Messi en las filas barcelonistas.

De hecho, la misma escuadra catalana ha protagonizado este registro en 9 de las 18 campañas mencionadas anteriormente, ya que en los cursos 2004/05, 2005/06, 2008/09, 2009/10, 2010/11, 2012/13, 2015/16, 2017/18 y 2018/19 alzaron la copa tras ser los campeones invernales. No obstante, también vivieron la situación contraria, ya que en la temporada 2019/2020 el Barça llegó como líder al primer día del año siguiente y perdió el campeonato en manos de los merengues tras el parón por la pandemia.

El Barça, con la mira en el José Zorrilla

Así pues, los blaugranas tienen doble 'match point' en esta jornada 15. Si consiguen los tres puntos ante el Espanyol el próximo 31 de diciembre, los culés asegurarían la primera posición de la tabla de cara al próximo año. De la misma manera, si la escuadra dirigida por Carlo Ancelotti no logra triunfar ante el Valladolid en su visita al José Zorrilla el viernes 30, los barcelonistas conseguirían el liderato matemáticamente antes de enfrentar a los 'blanquiazules'