Con la derrota 0-1 de este domingo como local ante el Rayo Vallecano, el FC Barcelona sumó su cuarta derrota en el Camp Nou esta temporada en LaLiga. Real Madrid (1-2), Betis (0-1) y Cádiz (0-1) son los otros tres partidos de esta temporada en los que el visitante se llevó el triunfo. El Barça no perdía tantos encuentros ligueros como local desde la campaña 2002-03.

A la cifra, ya suficientemente alarmante, hay que añadirle también dos empates contra Granada (1-1) y Alavés (1-1) que dejan el saldo de puntos en 32 de 48 posibles en los 16 encuentros disputados hasta la jornada 33 del campeonato. A las cuatro derrotas de LaLiga hay que además, sumar las encajadas en Champions League contra el Bayern Múnich (0-3) y la Europa League ante el Eintracht Frankfurt (2-3), decisivas ambas para despedirse de las dos competiciones europeas. 

Para encontrar un peor balance como local hay que remontarse más de tres décadas atrás, concretamente 34 años, en la temporada 1987/88, cuando el club sumó ocho derrotas como locales: Sevilla (1-2), Valencia (0-1), Atlético de Madrid (1-2), Valladolid (2-4), Osasuna (0-1), Athletic Club (1-2), Bayer Leverkusen (0-1) y Betis (0-1). Aquella campaña la empezó dirigiendo Terry Venables y le sucedió en el banquillo Luis Aragonés en la quinta jornada de Liga, temporada en la que el Barcelona pudo coronarse campeón de Copa.

Adicional a las derrotas, el club catalán tampoco fue capaz de llevarse el triunfo en casi ningún partido como local fuera del torneo doméstico. En los otros cuatro partidos continentales jugados en casa, solo venció al Dinamo Kyiv (1-0) para después sumar empates ante el Benfica (0-0) en la Champions y el Nápoles (1-1) y Galatasaray (0-0) en la Europa League.

Peor racha en la historia

Las tres derrotas contra Eintracht, Cádiz y Rayo, sufridas además en un plazo 11 días, hacen la peor racha de la historia en un Camp Nou, que nunca había presenciado esa seguidilla de caídas de manera consecutiva. Con un cambio de entrenador, la salida en verano de su capitán (Lionel Messi) y la eliminación en fase de grupos de la Champions la temporada 2021/2022 quedará en la historia culé sin duda, como una de las más complicadas que el club ha atravesado.