
COPA DEL REY
Valencia 0-5 FC Barcelona: Exhibición, 'manita' y a semifinales de Copa
Publicación:6/02/2025 - 23:36h
Actualización:7/02/2025 - 10:22h
El Barça volvió a vivir otra noche histórica ante el Valencia, esta vez en Mestalla. Los culés volvieron a aplastar a los 'ches' (0-5) y ya son semifinalistas de la Copa del Rey
El FC Barcelona dio un paso más hacia uno de sus principales objetivos de esta temporada, y lo hizo a lo grande. El conjunto azulgrana visitó Mestalla para medirse al Valencia en los cuartos de final de la Copa del Rey 2024/25 y, tal y como sucedió hace un par de semanas en LaLiga, pasaron por encima de manera arrolladora a una de sus víctimas favoritas y sellaron su pase a las semifinales de la competición (0-5).
Los de Hansi Flick ofrecieron una auténtica exhibición de buen fútbol en el feudo che, reafirmando su dominio histórico frente a los locales y propiciándoles una auténtica paliza, liderada por un Ferran Torres estratosférico, que les permite meterse una vez más entre los mejores 4 equipos del torneo, uniéndose al Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad en esta instancia.
El 'déjà vu' del Barça en Mestalla
El partido se acabó a los tres minutos. Los catalanes saltaron al terreno de juego de Mestalla con 'sangre en los ojos', y al 3' Balde enviaba una asistencia espectacular desde el centro del campo para encontrar a un Ferran Torres que, tras ganarle la espalda a la defensa, cruzaba su disparo y abría el marcador.
El Valencia intentó reaccionar, pero al 17' un remate de Lamine Yamal que se estrellaba contra el poste era 'cazado' por el Tiburón para aumentar la ventaja de los culés. Tras este tanto, el encuentro se terminó de romper y, poco más de cinco minutos después, Fermín López 'dormía' a la defensa con su desmarque y, después de controlar un brutal pase de gol de Pedri, regateaba a Dimitrievski y ponía tierra de por medio entre ambos equipos.
Con los de Carlos Corberán completamente superados y sometidos al incontrolable poderío ofensivo del Barça, Ferran completaba su primer tiempo histórico al celebrar su segundo 'hat-trick' como azulgrana a la media hora del duelo, enviando un gran tiro cruzado desde la frontal del área al fondo de las redes valencianistas.
Los dos equipos, posteriormente, se fueron a los vestuarios con el choque sentenciado y la afición local vaciaba las gradas, frustrados ante la falta de respuesta de un cuadro che que apenas opuso resistencia al 'vendabal' culé.
Ferran Torres fue 'profeta en su tierra'
Sin lugar a dudas, el gran protagonista de los primeros 45 minutos, y del partido, fue Ferran Torres. El Tiburón visitaba la que fue su casa por casi 15 años e hizo valer la inexorable 'ley del ex'. El delantero sustituyó a Robert Lewandowski en el centro de la delantera y lideró el recital de los de Hansi Flick ante su ex equipo, marcando tres goles en 30 minutos para sentenciar el duelo y darle el pase a semis a los catalanes.
Su 'hat-trick' frente al Valencia fue el segundo como jugador del Barça y el tercero de su carrera. Anteriormente, hizo lo propio ante el Betis en la 2023/24 y contra el Newcastle en la 2020/21, cuando formaba parte de las filas del Manchester City.
El futbolista, además, celebró dos de sus tres goles a los 'ches' con un par de dedicatorias especiales. La primera de ellas, con un sentido mensaje a la comunidad valenciana que rezaba "No olvidemos Valencia", mientras que, después de marcar su tercer tanto de la noche, corrió a abrazar a Dani Olmo, que volvía al primer equipo después de un par de semanas en el dique seco por una lesión en su pierna derecha.
El VAR volvió a las 'andadas' en Mestalla
Apenas corría el minuto 8 del partido cuando la polémica dijo presente. Hugo Guillamón realizaba una salvaje entrada a destiempo y desproporcionada sobre Pedri, cazando con un planchazo al canario en el pie de apoyo y dejándole tendido sobre el césped de Mestalla.
Inexplicablemente, el árbirtro principal Miguel Ángel Ortiz Arias, que estaba a un metro de la acción, deliberadamente decidió no pitar ni falta y sólo detuvo el encuentro para chequear el estado físico del tinerfeño, que se salvó de una lesión de gravedad porque justo había levantado el pie derecho para hacer un pase.
Mientras el canario era atendido, el juego prosiguió, a la espera de que el VAR interviniera para invitar al colegiado a revisar la jugada. Sin embargo, y de manera insólita, todo el cuerpo arbitral optó por ignorar la brutal patada de Guillamón y el jugador no vio ni la tarjeta amarilla cuando, de cumplirse el reglamento, debía haber sido expulsado. Por fortuna, Pedri pudo reincorporarse y seguir en el partido, que a la postre terminó en un triunfo azulgrana.
Lamine sentenció el trámite del Barça en Valencia
Al volver de los vestuarios, ambos conjuntos mantuvieron la tónica de los primera mitad. El Barça seguía controlando el partido, y aunque los locales intentaron meterse nuevamente en el encuentro con un gol de Sadiq, el cual fue bien anulado por fuera de juego, Szczesny seguía teniendo una noche plácida y los culés se sabían vencedores y clasificados a la siguiente ronda.
Lamine Yamal se encargó de poner el último clavo en el ataúd al minuto 59 con 'ayuda' de la defensa rival, que desviaba su disparo y descolocaba a un Dimitrievski que poco pudo hacer para evitar la caída de su arco por quinta vez en la noche. Los blaugranas completaron la media hora restante prácticamente sin despeinarse y consiguieron una nueva goleada ante los valencianistas para meterse entre los 4 mejores equipos de la Copa.
El Barça espera rival en las semifinales
La victoria del FC Barcelona ante el Valencia (0-5) completó el cuadro de semifinalistas de la Copa del Rey 2024-25. El conjunto azulgrana avanzó a la instancia previa a la final por vez número 15 en las últimas 19 ediciones del torneo y espera por rival en el sorteo que tendrá lugar en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a partir de las 13:00 CEST el próximo miércoles 12 de febrero.
Los otros conjuntos que siguen en carrera por el título son Atlético de Madrid, Real Sociedad y Real Madrid. Uno de estos tendrá la difícil tarea de medirse al mejor equipo de Europa.
El Barça se mantiene invicto en 2025
Para el Barça, el año inició con la goleada en Copa al Barbastro (0-4). Después, los catalanes viajaron a Arabia para la Supercopa de España, donde derrotaron a Athletic (0-2) y Real Madrid (2-5) para quedarse con el trofeo. De vuelta a la Copa, en octavos, el equipo aplastó al Betis (5-1), mientras que, por Liga, el Barcelona regresó a la acción visitando al Getafe, con un inesperado pinchazo (1-1).
Cuatro días más tarde, los de Hansi Flick visitaron al Benfica, por Champions, completando una épica remontada en los minutos finales (4-5). El Barça mantuvo el ritmo arrollador ante el Valencia en Liga (7-1), pero bajó levemente su producción ofensiva contra Atalanta en Champions (2-2) y Alavés en Liga (1-0). En total, el balance es de 8 victorias y 2 empates, con 37 goles a favor y 11 en contra.
El Barça alcanza los 109 goles esta temporada
La paliza del FC Barcelona al Valencia en Mestalla (0-5) supuso la novena 'manita' de la temporada para el conjunto azulgrana y la quinta en lo que va de 2025. Con ello, en apenas 35 partidos, el conjunto dirigido por Hansi Flick está a punto de igualar su tope goleador de la 2023-24, con tres meses y medio de competición por delante. En total, el equipo suma 109 goles a favor en la 2024-25, uno menos que en toda la temporada pasada (110) en 53 encuentros disputados en todas las competiciones.
Los 109 goles anotados por los de Hansi Flick hasta el momento se reparten de la siguiente manera: 60 en 22 jornadas de LaLiga, 28 en 8 jornadas de la Champions, 14 en tres partidos de Copa del Rey y 7 en dos encuentros de la Supercopa de España. En 35 apariciones, el conjunto azulgrana solo se ha quedado sin marcar en dos oportunidades: en la derrota por 1-0 ante la Real Sociedad en Anoeta y en la caída por 0-1 ante el Leganés en Montjuïc, ambas por Liga.
Ficha técnica del partido:
- Valencia, 0: Dimitrievski; Aarons, Mosquera, Yarek, Diakhaby (Tárrega, min. 64), Jesús Vázquez; Pérez (Diego López, min. 64), Pepelu, Guillamón (Barrenechea, min. 64), Canós (Jaime, min. 71); Sadiq (Mir, min. 71).
- FC Barcelona, 5: Szczesny (P); Koundé (Fort, min. 79), Pau Cubarsí (Iñigo Martínez, min. 46), Eric García, Balde (Gerard Martín, min. 46); Frenkie De Jong, Pedri (Dani Olmo, min. 64), Fermín López; Lamine Yamal, Raphinha (Marc Casadó, min. 64), Ferran Torres
- Goles: 0-1 Ferran Torres (min. 3); 0-2 Ferran Torres (min. 17); 0-3 Fermín López (min. 23); 0-4 Ferran Torres (min. 30); 0-5 Lamine Yamal (min. 59).
- Árbitro: Ortiz Arias. Amonestó a los valencianistas Pérez y Sadiq.