Después de ser destituido como entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde comenzó una etapa de su vida que le ha mantenido, hasta ahora, muy alejado de la opinión pública. Ahora, ha regresado a las noticias tras estrenar una exposición fotográfica que resume sus dos pasiones. 

'Beste aldea/El otro lado' es el nombre del nuevo proyecto que Valverde comparte con David Trueba, un director de cine, que también comparte su afición por el deporte, el fútbol en específico. El evento donde se presentó la exposición fue organizado por la fundación de la Real Sociedad, en un acto enmarcado en el festival 'Korner'. Allí, Valverde pudo presentar sus imágenes inéditas, en blanco y negro, del día a día en el Athletic Club, RCD Espanyol, Olympiacos, Villarreal, Valencia o Barça.

Valverde ha explicado que “me muevo con cámaras compactas, pequeñas y hago fotos en blanco y negro”, añadiendo que “las fotos no están hechas de forma premeditada. Trato de mostrar y de ver a los que están enfrente. No son tan diferentes, podrían estar en nuestro lado”, sentenció.

Los recuerdos de Valverde

De sus fotografías ha dicho que "siempre tienes a toda esta gente mirando dentro del bus, muchos tomando fotografías; yo las tomo desde dentro", dice. “Cuando viajábamos con Messi o Neymar parecíamos los Beatles”.

También recordó el partido en Anfield, con la famosa remontada del Liverpool, asegurando que lo tiene en mente como si "no fuera real. Hay momentos de inestabilidad, y en un campo como ese...", apuntando que "el fútbol siempre te da la una oportunidad de revancha".

Valverde también habló de lo duro que es el día a día en el fútbol y la presión que supone entrenar a grandes clubes. "Tienes esta idea de 'madre de dios, es el final del mundo si no ganamos este fin de semana'. Y no ganas, y el lunes la vida sigue. Es una constante crisis, un verdadero desorden. Y la semana que viene, más. Llegas a final de temporada y es el juicio final. Y al final, se acaba, tragas saliva y otra temporada empieza"

Su despedida del Barça

Ernesto Valverde detalló cómo vivió su destitución como entrenador del FC Barcelona. "Había muchos fotógrafos y no vas a salir con cara de 'oh pobrecito'. No quería que nadie pensara eso. Deja que interpreten lo que quieran".

"Siempre hay una parte de ti que quiere luchar, demostrar tu valía. Piensas: 'espera'. Han habido muchas crisis y piensas que puedes superar esa también", explicó. "¿Cómo no podía pensar que aún podíamos ganar LaLiga? En mi primer partido perdimos 5-1 en la Supercopa ante el Madrid, y después..."

Finalizó apuntando que "paras, respiras. Has vivido con esas exigencias, la tensión durante tanto tiempo. No solo en Barcelona, también en el Athletic. Necesitas tiempo. Algo de soledad, distancia. Y va y hay una pandemia. No me cerré en casa yo, todo el mundo lo hizo".