Ernesto Valverde, exentrenador del FC Barcelona, cada vez que tiene la oportunidad, deja alguna 'perla' sobre su etapa en el combinado azulgrana. En esta ocasión, en la previa del derbi vasco entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad en el Reale Arena, se ha dado a conocer a través del portal deportivo 'Relevo' unas declaraciones de 'Txingurri' acerca del mítico estilo de juego culé.

El de Viandar de la Vera reflexionó sobre lo que en la Ciudad Condal se denomina el 'ADN Cruyffista' y ha afirmado que, incluso después de haber pasado por etapas como jugador (1988-1990) y como entrenador (2017-2020) en el equipo catalán, a día de hoy desconoce qué significa jugar bajo este estilo, afirmando que "eso del ADN Barcelona es un poco milonga".

La opinión de Ernesto Valverde sobre el estilo de juego del Barça

En la misma entrevista, el actual técnico de los vascos enfatiza cómo, a pesar del reconocido estilo de juego de los equipos de Johan Cruyff, él también tenía la habilidad de adaptar su juego dependiendo de la situación:  “Lo de 'cruyffista' me lo reivindicaron 500 veces y supongo que algo tendré porque, poco o mucho, haberle tenido de entrenador te marca. Pero también te digo que con Cruyff metíamos pelotazos a Alexanko cuando íbamos perdiendo”.

Además, en la conversación se ha referido a cómo se cataloga a un jugador en la Ciudad Condal, dependiendo de su rendimiento: “Cuando sale un jugador bueno, dicen: ‘Ese tiene ADN Barcelona’. Cuando hay un jugador malo: ‘Ese no tiene ADN’. Claro”.

¿Cómo se gestiona un vestuario donde está Leo Messi?

Por último, en el mismo intercambio, Ernesto Valverde ha tratado de explicar cómo gestionó el vestuario en su época como culé, teniendo que dirigir a un Leo Messi en su mejor momento, aseverando: “Los jugadores tienen que ver que les puedes ayudar a ganar. Futbolistas como Messi, animales competitivos, tienen ciertas dosis de responsabilidad, llevan mucho tiempo echándose el equipo a la espalda y solucionando la papeleta. Tienen un estatus y te los tienes que ganar poco a poco”.